El gran Frankie en La Taberna (II)

Ayer tuvimos el placer de conocer un poco más sobre la historia musical de ‘Frankie’ Martí­n. Nos habló de su etapa en Los Angeles, de Sugarless y comenzamos a ver por dónde encaminó sus pasos  tras su ‘salida’ del grupo. Hoy conoceremos ‘a qué dedica el tiempo libre’, su futuro más cercano y un poco más acerca de él.

Así­ que dejo de dar rodeos. ¡Os dejo con la segunda parte de esta entrevista!:

Frankie en RNE

Ya en 2006 entra en escena Fuzz. Lo primero que debo preguntarte sobre Fuzz es ¿de dónde viene el nombre?

FUZZ es el nombre de uno de los pedales de saturación más famosos de la historia. Utilizado por Jimi Hendrix! (rí­e)

Pablo Rodas, Kiki Tornado (y al principio Charlie Sánchez) y tú. ¿En qué momento se cruzan vuestros caminos y decidí­s levantar Fuzz?

FUZZ es una cosa que me rondaba la cabeza desde hací­a mucho tiempo. Un concepto , una forma de hacer las cosas. Empezé a componer temas para FUZZ una vez que el disgusto SUGARLESS y la pérdida de uno de mis seres queridos pasaron de largo.

En primera instancia pensé en Charlie Sánchez para tocar la baterí­a. Charlie es impresionante como percusionista y tiene un estilo único. Querí­a que FUZZ tuviera “groove”. Formó parte de la primera etapa de FUZZ y grabó el primer disco.

Pablo Rodas y yo no nos conocí­amos personalmente. í‰l acababa de salir de SEX MUSEUM y un dí­a coincidimos en un concierto. Lo convencí­ para que tocara con Charlie y conmigo y desde entonces no hemos parado de tocar juntos. Pablo es uno de los pilares fundamentales  de FUZZ.

Levantar un grupo no es una cosa que te propones y lo consigues. Bueno, no lo sé. Para mi “levantar” un grupo es un acto de fé. Somos un poco “secta” (rí­e).

Hay que creer en lo que uno hace ciegamente. FUZZ es integrismo musical. Pací­fico eso si.

Kiki Tornado es una reciente incorporación. FUZZ pasó por su lado varias veces.. pero es ahora cuando se ha convertido al FUZZISMO. ¡Con Tornado en la baterí­a lo único que puede ocurrir es que salgas del concierto diciendo ROCK todo el rato!

La sensación de lanzar ‘Uno’ en iTunes ¿es comparable a tus anteriores lanzamientos?

Para nada. Publicar un disco en Itunes es como… es como… ¡Es como echar un polvo con Eva Mendes completamente forrado en “ironfix”! ¡Ah,perdón! ¡que esto no es Twitter!

Me detengo unos instantes y dejo en ‘pause’ Fuzz para preguntarte por tu faceta como técnico de sonido.

Durante una época trabajaste como técnico de sonido en Sogecable. Allí­ conociste a Quequé, con quien has recorrido España como su guitarrista de cabecera. ¿Cómo surgió realizar esa colaboración?

Las mesas de mezcla ( las de verdad , no las de los dj’s ) son mi segunda pasión. Me surgió una oportunidad de mezclar programas de televisión y no me lo pensé.

Conocí­ a Quequé mezclando “Estas no son las noticias” y enseguida hubo conexión. Yo querí­a tocar en el programa y él querí­a música en directo. El director del programa no nos dejó hacerlo , así­ que decidimos hacerlo nosotros por nuestra cuenta.

En el escenario realizas el papel de un francés sordomudo llamado ‘Maestro Nalga’. ¿Maestro Nalga? ¿De dónde salió ese nombre?

(Rí­e) Es el nombre de mi personaje en el monólogo. ¡Quequé pensó que era gracioso! La verdad es que digo “nalga” cada dos por tres cuando algo me parece cutre y con poco talento. Así­ que me viene al “pelo” para el personaje.

Ahora que ya tienes rodaje en el campo de los monólogos (como acompañante, sí­, pero no deja de ser rodaje) ¿volverí­as a embarcarte en ese viaje?

Está siendo una experiencia enriquecedora. El público del teatro y el teatro en general es algo que me encanta. Estoy haciendo mis pinitos como actor al lado de uno de los grandes y disfruto muchí­simo con el monólogo. Sin duda volverí­a a actuar tocando o sin tocar.

Creo que se me ha abierto una puerta y aunque nunca voy a hacer monólogos, actuar me gusta y no descarto hacer alguna cosa mas en el futuro cuando Queque acabe su gira.

¡Si vuelve a contar conmigo para cualquier otra cosa.. estaré encantado de estudiarla!

Volviendo a Fuzz, ¿cómo es la respuesta del público cuando ve a tres grandes de la música como vosotros en un escenario?

¡BUF! Yo no me doy cuenta de eso.

Cuando estoy tocando estoy concentrado en hacerlo bien y no me percato de lo que pasa fuera del escenario. Me gustarí­a que la gente disfrutase de nuestros conciertos y que tuviera la sensación de haber visto y escuchado algo que merecí­a la pena.

Así­ de simple.

El estilo de Fuzz es mucho muy personal y las letras son más ‘adultas’ si me lo permites. Más reflexionadas. ¿La edad, el crecer como músico, te ha dado otra perspectiva a la hora de hacer música?

Yo me veo igual de pueril y adolescente que siempre. Supongo que si. La experiencia te va dando un punto de vista diferente sobre las cosas. De todas formas cuando me pongo a componer , me dejo llevar por otro montón de cosas que no tienen nada que ver con la madurez.

Aún así­ espero estar escribiendo cosas con mas calidad y mas peso que antes.

¡YO HUYO DE TELE5! (rí­e)

Este verano estaréis de gira por España moviendo vuestros temas pero hay un concierto en particular en el que me quiero detener. ¿Cómo encaráis el Sonorama? ¿Es el primer gran festival al que acudí­s como ‘Fuzz’? ¿Cuáles son vuestras expectativas?

El Sonorama para nosotros es una gran oportunidad. Ya hemos tocado en el “Viñarock” y en el “Territorio lunar” pero Aranda de Duero está enfocado desde otro punto de vista. Esperamos que el público tenga la oportunidad de ver y escuchar FUZZ en gran formato, que es para lo que está concebido.

¡Estamos preparando un show ESPECTACULAR!

Por cierto, ¿para cuándo el segundo disco?

Estoy en ello. La independencia no es fácil. Está practicamente terminado de grabar, pero entre todas las cosas con las que estoy comprometido es dificil.

En cualquier caso tocaremos todos los temas nuevos en el SONORAMA.

¿Cuál es el futuro cercano de ‘Fuzz’? ¿pensáis dar conciertos allende nuestras fronteras?

Estamos picoteando por ahí­. Igual en breve podemos dar alguna noticia de relevancia al respecto.

Tenemos ofertas para ir a tocar a centroamérica, pero todaví­a es pronto.

Aunque creo que FUZZ tiene bastante proyección internacional.

Además de Fuzz, los tres componentes estáis metidos en otro proyecto: ‘Los Fabulosos’. ¿No pensáis en tener tiempo libre?¡No se puede tener tiempo libre!

Los Fabulosos es un proyecto que nos hemos sacado de la manga para poder tocar martes, miercoles y jueves

El Surf de ‘Los Fabulosos’ suena realmente bien. ¿Cuáles son vuestros referentes dentro del género?

¡Buf! Hay tantos. No serí­a capaz de decidirme por ninguno. Pero digamos que Brian Setzer conoce a Los Ventures en un concierto de Howling Wolf.

¿Pensáis mover a ‘Los Fabulosos’ por festivales o su lugar son las salas de conciertos?

Los Fabulosos son una banda para tocar mucho. ¡Sea donde Sea!

Actualmente te podemos escuchar en ‘Abierto hasta las dos’, donde cumples un papel realmente curioso: el de ambientador musical.

¿Cómo surge la colaboración en RNE?

¡Voy a mandar esta entrevista en vez mi curriculum!

A través de mi amigo Quequé. í‰l tenia un puesto de colaborador en el programa y me llevaba a tocar. Con el tiempo han decidido quedarse conmigo en el programa también. No sé como les he engañado a todos (rí­e)

Este pasado dí­a 23, Fuzz aparece en RNE3. ¿Cómo se lleva el dar un concierto en Radio3 y, además, delante de quienes son tus compañeros de trabajo en ‘Abierto hasta las dos’?

Es un orgullo ver a tus compañeros rendirte homenaje. Sobre todo cuando estás rodeado de tanto talento. En algún momento llegas a pensar que te pareces a ellos en algo… Es una sensación maravillosa.

¡feliz!

Con tu permiso, quisiera hacerte unas preguntas más ‘personales’:

¿Cuáles son los referentes de Frankie?

La mayoria de la música compuesta en los últimos 500 años. Excepto el reguetton y todas sus variantes.

¿Y de Raúl?

La Pantera Rosa , SuperLópez  y todos los dibujos animados y la música de la Warner Bros. De los 50 hasta los 70’s.

¿Qué le dirí­as hoy a aquel chaval del 94?

Cuidado con quien andas…

¿Y al de ahora?

No te olvides del chiquillo del 94´

Con la experiencia que tienes ahora ¿cambiarí­as algo de lo que has hecho en tu carrera?

Sí­. ¡Comprarí­a mi propio local de ensayo en vez de seguir pagándolo cada mes!

¿Productor, letrista o músico?

Soy todas aunque no estrictamente en ese orden.

Por último, te quiero someter a un pequeño test que debes responder en pocas palabras:

Un guitarrista:

Julian kanevsky… o Luther Dickinson

Un grupo:

FUZZ

Un disco:

Dark side of the moon (Pink Floyd)

Un lugar:

Cerca de mis seres queridos

Un objetivo:

¡¡¡NO PARAR DE TOCAR!!!

Y con esto terminamos esta entrevista con ‘Frankie’. Por mi parte decir que ha sido un placer realizar esta entrevista.

¡Ah! Antes de terminar, recordad que podréis ver a Fuzz en concierto el jueves 4 en Mojacar, en Artebar La Latina el próximo dí­a 10, en Alfaro (La Rioja) el dí­a 11 y en Sonorama-Ribera en Aranda de Duero el próximo dí­a 12 de agosto. Si estáis cerca de alguno de estos sitios, no dejéis de asistir.

 

Un pensamiento sobre “El gran Frankie en La Taberna (II)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *