Del 15 al 23 de mayo de 2011

A continuación intentaré hacer un breve resumen/ análisis de lo que ha ocurrido en España desde el pasado 15 de mayo hasta hoy mismo en cuanto al tema de la acampada de Sol y las elecciones:

¿Qué pasó el 15M?

Un Buen análisis de la situación es el que se hizo el pasado dí­a 16 en Criando Cuervos. La plataforma DemocraciaRealYa consiguió reunir a miles de personas haciendo notar su disconformidad con la actual situación social y económica del paí­s.

Para sorpresa de muchos, la convocatoria fue un éxito, participando personas de todas las edades e ideologí­as.  Personas de todos ‘los colores’ se echaron a la calle para hacer constar su indignación como ciudadanos.

¿Cómo lo reflejaron los medios?

Tarde y mal. Ese podrí­a ser el resumen de la cobertura mediática del 15M. Ni siquiera la radiotelevisión pública hizo una cobertura decente. Los medios no contaban con que la población secundarí­a la convocatoria y la consideraron una noticia de segunda.

Salvo honrosas excepciones, como Público,  El Paí­s o el gratuito 20 minutos, el resto de medios tradicionales hicieron caso  omiso (o una pequeña pieza en la que no se daba información realista). En cuanto a medios on-line, sin lugar a dudas la mejor cobertura la hizo fue Periodismo Humano (queha dado una cobertura excelente durante estos dí­as, por cierto)

Por su parte, las redes sociales estaban funcionando a pleno rendimiento.  Twitter permití­a conocer a tiempo real el estado de la manifestación mediante ví­deos y fotografí­as. Los propios manifestantes se encargaron de dejar constancia de lo que estaba aconteciendo en Madrid.

#acampadasol

¿Quiénes son?

Empezaron siendo unos 40. Hoy, tal y como indican en su web:

Somos personas que hemos venido libre y voluntariamente que después de la manifestación decidimos reunirnos para seguir reivindicando la dignidad y la conciencia polí­tica y social.

No representamos a ningún partido ni asociación.

Nos une una vocación de cambio.

Estamos aquí­ por dignidad y por solidaridad con quienes no pueden estar aquí­.

La realidad es que hoy son miles de personas las que se reúnen en la Puerta del Sol cada dí­a para formar parte de las reuniones de las distintas comisiones de la plataforma ‘Toma la plaza’. Se reúnen de manera pací­fica y acuerdan todo en las distintas asambleas que se realizan cada dí­a.

Un ejemplo de civismo, pues en los dí­as que llevan allí­ no ha habido ningún altercado. Además de eso, han demostrado que la juventud no se reúne sólo para hacer botellones, pues desde el primer dí­a han dejado claro que no quieren que nadie beba alcohol dentro de la ‘acampada’ para no desprestigiar el movimiento si hubiese conflictos por este tema.

¿Qué piden?

Pues a fecha de 20 de mayo de 2011, sus peticiones (susceptibles de modificación) son

  • Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.
  • Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son:
    • Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda.
    • Sanidad pública, gratuita y universal.
    • Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.
  • Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjerí­a y la conocida como Ley Sinde.
  • Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraí­sos fiscales.
  • Reforma de las condiciones laborales de la clase polí­tica para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas polí­ticas tengan carácter vinculante.
    Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción.
  • Medidas plurales con respecto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artí­culo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del paí­s en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.
  • Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artí­culo 16 de la Constitución.
  • Democracia participativa y directa en la que la ciudadaní­a tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.
  • Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.
  • Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energí­as renovables y gratuitas.
  • Recuperación de las empresas públicas privatizadas.
    Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
  • Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”.
  • Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado.
  • Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos polí­ticos como medida de contención de la corrupción polí­tica.

Y digo que son susceptibles de modificación porque pueden añadir o eliminar propuestas en las asambleas diarias.

¿Es lo mismo ‘DemocraciaRealYa’ que ‘Toma la plaza’?

No. Ya se han encargado sus portavoces de dejarlo claro. ‘Toma la plaza’ surgió de una manifestación organizada por ‘DemocraciaRealYa’. Comparten algunos puntos, como ser ‘apartidista’ pero no todos. Son dos movimientos diferentes que no deben confundirse.

¿En cuántos lugares han estado presentes?

Pues en muchí­simas ciudades de España y del mundo, aunque no lo creáis. Desde Alemania, reunidos ante la Puerta de Brandenburgo, hasta Soria, pasando por Madrid, Barcelona, Sevilla, Londres, etc. Sorprende ver como ‘las acampadas’ han calado en la sociedad hasta el punto de llegar a traspasar nuestras fronteras.

¿Cómo lo reflejaron los medios?

En algunos casos, de manera masiva. El movimiento de #acampadasol ha llegado a ser portada en periódicos de todo el mundo.

Aquí­ en casa las sensaciones han sido encontradas. El Ente público ha sabido mantener el tipo después de la pifia cometida con la manifestación del 15 de Mayo. Las cadenas privadas han llenado minutos de noticiarios con mayor o menor tino pero lo que sin duda ha sorprendido a propios y a extraños ha sido la reacción de Intereconomí­a TV. Una cobertura sin precedentes para la cadena, con conexiones en directo desde Sol, llegando a hacer varios programas en directo desde las azoteas que rodean la plaza. En cuanto a la calidad de sus informaciones, se puede apreciar un gran sesgo ideológico, presente sobre todo en sus informativos.

En cuanto a la prensa escrita, se preguntan en Paper Papers si la prensa estaba haciendo el ridí­culo en cuanto a la cobertura de estos dí­as. No entraré a valorarlo en este momento, pero sí­ que querí­a dejar la siguiente imagen para que cada uno saque sus propias conclusiones:

Estraí­do de PaperP apers

Elecciones autonómicas y municipales

La posición de los partidos polí­ticos mayoritarios

Las protestas estaban enfocadas, sin lugar a dudas, a los partidos mayoritarios. Estos son los mayores beneficiados por la actual ley electoral, por ejemplo. Por otra parte, en sus filas se encuentran la mayorí­a de los imputados en tramas de corrupción polí­tica de la actualidad.
En el seno del Partido Socialista las opiniones sobre el movimiento #15m y la #acampadasol ha sido de observación y respeto.  Carme Chacón decí­a comprender a los acampados, además de compartir algunos puntos de vista con ellos. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comentaba tras la decisión de la Junta electoral de Madrid (que, recordemos, prohibió la concentración en Sol) que la policí­a ‘resuelve problemas, no los crea’, dejando claro que no cargarí­an contra los que allí­ estaban.
En el Partido Popular se escuchaban opiniones dispares. Cierto es que algunos decí­an comprender a los acampados, pero esas opiniones se vieron empañadas por declaraciones como las de Jaime Mayor-Oreja, que dijo que ‘tanto desde el punto de vista territorial, lo que estamos viendo en España, como desde el punto de vista social, todos esos fenómenos no aportan más que inquietud y preocupación’; o Esperanza Aguirre, quien señaló que ‘”sin duda” la izquierda está intentando “manipular” el movimiento ‘Democracia Real, Ya’.
22 de mayo

Las elecciones municipales y autonómicas de este año auguraban un gran cambio en el panorama polí­tico español. Todas las encuestas apuntaban a que el PSOE perderí­a gran parte de los Ayuntamientos y de las Comunidades Autónomas que gobernaba.

La acampada en Sol y el movimiento ‘DemocraciaRealYa’ no iba a influir en los resultados previstos, como se sabí­a de antemano. De hecho, tras el recuento, se ha podido comprobar que la debacle del Partido Socialista ha sido extraordinaria. El PP ha crecido en número de votantes de una manera, digamos, normal, mientras que el descalabro socialista ha beneficiado a UPyD , que entra un muchos ayuntamientos por primera vez; y, en menor medida, a Izquierda Unida. Una de las sorpresas de estas elecciones ha sido el partido de Francisco ílvarez Cascos, que ha conseguido unos excelentes resultados en el Principado de Asturias.

España se inclina hacia el Partido Popular, tal y como han demostrado estas elecciones.

El futuro

Desde ‘Toma la plaza’ informan de que la acampada seguirá durante esta semana. Sabí­an perfectamente, y así­ lo han hecho constar en muchas de las entrevistas que han concedido, que no influirí­an en el voto. Sin embargo si que han conseguido movilizar a un número importante de jóvenes que, hasta ahora, han estado anquilosados en sus casas.

Por otro lado, ahora es cuando la sociedad debe decidir si el movimiento #15m sirve de algo o no, y si quieren seguir apoyándolo como han hecho hasta ahora.

Los medios también deben hacer una valoración objetiva del papel que han cumplido durante los últimos 10 dí­as. No todo lo que han hecho ha estado bien.

El tiempo puede desdibujar los propósitos de los ‘campistas’. El hecho de abrir las peticiones iniciales e incluir cosas como el cierre de las plantas nucleares o la recuperación de las empresas públicas privatizadas son cosas que, sobre el papel, suenan realmente bien, pero que no se pueden llevar a cabo sin, primero, tener alternativas viables.

Permitidme acabar con una opinión después de un post en el que he intentado ceñirme a los datos (y, aún así­, ha quedad un tanto abstracto). Mi sensación particular es que si no se centran en algunas peticiones, acabarán ahogados por su propio éxito.

En fin, este ha sido mi resumen de lo que ha ocurrido estos dí­as en España. Pero la actualidad no para. Esta tarde hay convocadas asambleas de ‘Toma la plaza’, los partidos polí­ticos valorarán de una manera más exacta los resultados de las elecciones y hoy comienza una nueva carrera de fondo. Por un lado la carrera a la Moncloa. Por el otro, ver si comienza a germinar la semilla puesta el dí­a 15. ¿Habrá sabido recoger el guante la clase polí­tica? Lo veremos en los próximos dí­as.

7 pensamientos sobre “Del 15 al 23 de mayo de 2011”

  1. Mi opinión: el “movimiento” creo que ha cumplido su labor. La de “despertar” a la gente. Pero dudo que vaya a tener (ni que deba tener) un impacto “grandilocuente”. Lo que para mí­ serí­a ideal es que esta sacudida sirva para que muchos ciudadanos se apliquen, en su entorno, a una mayor participación cí­vica: afiliándose a partidos, participando en las decisiones municipales, haciendo control de los polí­ticos, implicándose en movimientos asociativos… Sólo así­, infiltrados en la sociedad (como la grasa del buen jamón), podemos esperar que algo cambie.

  2. Yo también espero que sirva para que la gente participe más para con la sociedad.

    De cualquier modo, y en cuanto al impacto, las urnas han dejado claro que no es, desde luego, no ha sido algo grandilocuente.

    Sin embargo, mientras sirva para ver que se puede hacer ruido sin molestar, pero incomodando a la clase polí­tica, habrá merecido la pena.

  3. Primeramente decir que es un resumen cojonudo, mucho mejor que muchos que se hayan visto en periódicos de tirada nacional.

    Hay varios motivos por los que no ha influenciado en las urnas tanto como algunos (incluido yo mismo) esperaba ( esperar en sentido de esperanza o ilusión, más que algo realista) en mi blog recojo brevemente algunos.

    Parafraseando a David Bravo, una persona que acaba de despertar de un coma no está al dí­a siguiente bailando una jota. Lleva su tiempo despertar a un paí­s entero.

    Un saludo.

  4. Nesta: Si, pero al no ser cerradas, pueden acabar incluyendo cosas que, ya no digo que sean imposible, sino que les haga perder la credibilidad que han conseguido hasta ahora.

    Eso, por un lado. Por el otro, deben tener en cuenta que para pedir algunas cosas se deben tener alternativas (Ejemplo: cierre de nucleares).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *