Quejarse por vicio

Hace años, si no me falla la memoria en aquel programa de “La Milá” llamado “Queremos saber…”, Paco Umbral llamó a la gente de Aranda “paletos”. El motivo, que por cierto no recordaba, fue porque en 1993 se vio envuelto en una agria polémica por llamar «paletos» a las personas de Aranda de Duero en una televisión nacional, el candidato a la presidencia del gobierno José Marí­a Aznar habí­a sido recibido en esta localidad en honor de multitudes mientras que Felipe González habí­a sido abucheado en la Universidad por esos mismos dí­as¹. Umbral fue muy criticado entonces por todo aquello.

Sin embargo, y no sabéis cuanto me duele decir esto, empiezo a pensar que tení­a razón. El perfil endogámico de una cierta parte de los arandinos hace que la Villa no avance todo lo que deberí­a. No me estoy refiriendo a temas industriales, pues Aranda prospera razonablemente bien en ese campo si tenemos en cuenta que las tres grandes fábricas (y las futuras incorporaciones de Aceros de China) no han presentado resultados negativos (aunque bueno, Leche Pascual llevó a cabo un ERE que no afectó igual a los arandinos y a los gallegos).

En cuanto a ocio, Aranda es un pueblo estancado. Muchos dicen que el problema está en que la gente joven se va de allí­ para estudiar en otros lugares y que es por eso que no se preparan cosas para la juventud. Sin embargo, y pese a que sea cierto que muchos estamos fuera, creo que la proporción de arandinos que están allí­ es muy superior al porcentaje de gente que no lo estamos.

Aranda posee un par de salas (o tres, no me hagáis mucho caso en esto) donde poder realizar concierto í­ntimos. Es más, cuenta con una plaza de toros cubierta de reciente construcción que, pese a estar envuelta en una fina capa de tejemanejes por parte del Ayuntamiento y el empresario, serí­a el lugar perfecto para realizar conciertos. Por supuesto, también posee un recinto ferial polivalente donde se podrí­an desarrollar un sinfí­n de actividades de ocio. ¿Y teatros? Actualmente están activos el de la Casa de la Cultura y el de Caja de Burgos, este último siendo muy activo desde su construcción gracias a la propia Caja.

Si, de acuerdo, tenemos recintos y, efectivamente, he dicho que algunos están activos. Sin embargo, el ocio está destinado, desde mi punto de vista, a los mayores de 35-40 años. Hace un año (tal vez dos) uno de los hoteles de Aranda traí­a monologuistas de Paramount Comedy todos los viernes. El resultado de aquello era un lleno absoluto del lugar. Por otra parte, es cierto que hay conciertos de cuando en cuando auspiciados por los locales y los músicos de la Villa, pero no se enteran los jovenes ya que no se publicita.

Pero, y este es el motivo de la entrada, a veces hay quien se moja e intenta cambiar las cosas. Si, iniciativas culturales (de acuerdo, con la sombra de entidades privadas) que pretenden “mover” a los jóvenes arandinos. Prueba de ello es el festival “Sonorama“. A muchos no os sonará, pero las opiniones de los que controlan del tema indican que “Sonorama” es uno de los mejores festivales de España². Además, la gracia del festival radica no sólo en que miles de personas se acercan a Aranda con la intención de disfrutar del espectáculo, sino en que esas personas dejan dinero en Aranda. Si, “mercantilismo” y “bla, bla, bla”, pero el dinero que ha ingresado la hostelerí­a en Aranda en tres dí­as ha sido brutal. De hecho, los hosteleros están muy contentos con “Sonorama”.

Una iniciativa que realmente hace que el pueblo se movilice por algo relacionado con los jóvenes. De hecho, guste o no la música que aparece en el festival, quien más quien menos ha ido a los concierto o actividades gratuitas que proponen desde la asociación Art-de-Troya (organizadora del evento).

Pues bien, realmente es esa asociación (y otras, claro, pero principalmente esa) quien trae a grandes figuras de la música a Aranda y propone alternativas para que los jóvenes no huyamos de la villa hacia Burgos, Madrid o Valladolid. De hecho, durante todo el año realizan alguna que otra actividad o concierto.

Lo que me molesta, y este era el verdadero motivo de esta entrada, es el carácter paleto de muchos arandinos cuando dicen que el “Sonorama” es una mierda porque llena Aranda de gente que no hace más que salir de fiesta y no se puede ni pasear por el centro ni entrar en los bares [por las actividades gratuitas del festival] o que claro, como el que lo organiza es el dueño de dos bares en Aranda lo hace para llenarse los bolsos a costa de los arandinos. De hecho, he llegado a escuchar estupideces de un calibre inimaginable, del estilo de que es imposible que tenga dinero para todo, seguro que vende drogas a los que vienen al festival. Quiero recordar que Art-de-Troya paga el “Sonorama” con lo que ingresa del mismo festival y los sobrantes de años anteriores.

No entiendo esa forma de pensar tan extendida en Aranda. No me gusta, de hecho. No me parece ni medio normal que cuando alguien, ya no a tí­tulo personal, que no es el caso, sino una asociación, se mueve para darle vida al pueblo el resto sólo haga que poner trabas. Eso y decir cosas como que “eso con mi dinero no se hace”. ¿No me creéis? De acuerdo, pues leed los comentarios de esta entrada en Diario de la Ribera. O cualquiera relacionada con “Sonorama” o con las actividades para los jóvenes. Y lo mejor es que muchos son jóvenes que luego se quejan de que en Aranda nunca pasa nada.

No veo lógico que los jóvenes tiren mierda sobre quienes les dan alternativas. Puedes estar más o menos complacido por las actividades, pero lo que hay que hacer es valorar el hecho de que alguien se está moviendo para que los demás tengan mayores opciones para el ocio. De verdad, no lo entiendo.

5 pensamientos sobre “Quejarse por vicio”

  1. Te comprendo. Aranda me sonaba a mí­ por lo de Paramount Comedy, cuando he visto los anuncios en la tele y lo he oí­do alguna vez…

    Lo que cuentas parece el sino de los eventos musicales. Yo a veces veraneo en un cámping de Benicí ssim y muchas veces los vecinos se quejan del FIB y cuando les preguntas por cosas de su pueblo lo primero que te cuentan orgullosos es que allí­ se celebra el FIB… Un tanto raro. Pero también considero que si pides algo y al rato te quejas cuando te lo dan, pues algo no funciona…

    Los argumentos que dan es lo que más escandaloso me parece, pero eso ya no es cosa sólo de los arandinos, eso es algo más de ser español, porque yo, que soy maestra, he oí­do a gente echarle la culpa de todos los males educativos de este paí­s a una sola ley educativa, una idea que pensándola dos segundos es un escándalo, pero ya ves…

  2. LadyRugionaria: La verdad es que si que es algo intrí­nseco al español el hecho de quejarse por todo, si. Y en cuanto a lo que dices de los males educativos, “no hay más ciego que el que no quiere ver”. En primer lugar (y desde mi punto de vista) las leyes de educación en España nunca han sido buenas. Si a eso le sumamos el que, de un tiemo a esta parte, los padres no colaboran en esas tareas de educar/ culturizar a sus hijos, creo que encontramos una pequeña base para indagar sobre el tema.

  3. Lo primero Tabernero, te dejaré de hablar por llamarme paleto, hecharé agua en tu botella de aguardiente, y me haré con el control del Diario.
    Lo segundo, el enlace que pones te lleva directamente a diario de la ribera, no sé si serí­a tu intención o que llevara a la noticia en si.
    Y lo tercero, tienes toda la razón. Aquí­ hay gente que se queja por todo (creo que son menos pero se hacen oir más), Sonorama, concentración de motos… me voy a quejar yo por las prcesiones de semana santa y por los desfiles de gigantes y cabezudos que no me dejan dormir la resaca de fiestas.
    Como último dato, en la noticia de la pasarela que van a construir del montecillo al recinto ferial que viene en diario de la ribera hoy, alguien se queja de que la han adjudicado a una empresaa no arandina, ¿esa gente piensa que si es así­ es por que es más barato? En fin.
    No me lio más, este finde semana te diré todo a la cara.

  4. Bueno…lo primero, Tabernero…espero que no te aguarán el alcohol…y lo segundo, estoy de acuerdo contigo, pero también…todos nos quejamos por vicio en algún que otro momento, como dices, es algo intrí­nseco al ser español 😉
    1beso y que te cojas una cogorza para que te despierten los cabezudos ;P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *