“Mejorando” lo presente

El tema de la reforma laboral en España está dando más de un titular curioso a la prensa. Y no me refiero a curiosos en plan “Denuncia a su hija yonqui por vender el apellido de su nieta a un ‘sin papeles’“, no. Hablo del titular que podemos ver en la web de 20minutos.es:

El presidente de Mango sugiere que los nuevosfuncionarios puedan ser despedidos

Qué bien, ¿verdad? Sí­, todos hemos pensado alguna vez que los funcionarios deberí­an poder ser despedidos si su competencia o productividad no alcanzase unas cotas razonables. De hecho, serí­a bueno que esto ocurriese en tanto que de este modo los funcionarios serí­an eficientes del mismo modo que pueda serlo un trabajador de la empresa privada ya que, en el caso de que no hiciese su trabajo, podrí­a ser despedido.

Este titular se corresponde con unas declaraciones realizadas por el presidente de Mango, Isak Andic. Ahora, y gracias a estas declaraciones, podemos pensar que Mango es una empresa “que mola”  y que su presidente es alguien que se preocupa por el paí­s y la calidad de vida que este proporciona.

Pues nada más lejos de la realidad, amigos. Desde mi punto de vista, lo que realmente habrí­a que haber utilizado como carne del titular es la siguiente idea:

También abogó por reducir las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social o eliminarlas durante los dos primeros años de trabajo en el caso de los jóvenes que se incorporan al mercado laboral.

Es decir, que lo que dice este señor es que los dos primeros años de trabajo de un chaval no cuenten para el computo total de la Seguridad Social. Dos años tras los cuales te pueden despedir sin coste adicional (si me equivoco, me gustarí­a que me corrijiesen). Es decir, no es despido libre, por supuesto, pero tampoco garantiza nada a los jóvenes y su incorporación al mercado laboral.

Por otra parte, dice que “por el bien del paí­s” los medios tienen que hablar bien de los empresarios para que los niños, de mayores, quieran serlo. Bien, vayamos por partes.

Puedo entender que, efectivamente, en España no potenciamos eso de que alguien sea su propio jefe y, por ende, pueda serlo de otros. Es más, mucha gente de mi edad desconoce lo que es un autónomo (me he encontrado casos de estudiantes universitarios que no saben lo que es, aunque tampoco saben lo que es trabajar) más allá de lo que cuentan los anuncios de telefoní­a móvil. Sin embargo, si me encontrase frente al señor Andic me gustarí­a preguntarle cómo podemos hacer eso desde los medios de comunicación cuando son los empresarios (y ahora hablo de los grandes empresarios) los primeros que lanzan mierda sobre su propio tejado. Que Dí­az Ferrán diga ahora que no se presentará a la reelección no sirve para lavar la cara a unos empresarios que vieron como las empresas de su “lí­der” se iban a pique y, sin embargo, lo mantuvieron en el puesto de presidente de La Patronal. Es más, vieron como no pagaba a sus trabajadores y se callaron “como putas”. Por eso, y pese a que en España existan buenos empresarios (o no tan malos, según quien quiera mirarlo), es imposible hablar bien y, por ende, decirles a los niños que “esos señores que manejan la tela son buenos”.

Ahora, no todo iba a ser criticar. Estoy de acuerdo con el presidente de Mango en que hay que potenciar el aprendizaje de idiomas en nuestro paí­s y, por supuesto, mejorar la educación secundaria y la Formación Profesional. Sin embargo, no creo que el Gobierno actual, ni siquiera el que venga en las próximas elecciones (sea del color que sea), vaya a hacer nada a favor de la educación. ¿Por qué lo creo? Porque soy de los que piensa que la E.S.O. ha creado una cantidad ingente de zotes (me incluyo el primero, por supuesto) y que la actual L.O.U en las Universidades está haciendo lo propio en la enseñanza superior (donde también me incluyo).

Desde luego, lo que tengo claro que cada vez que habla un “gran empresario” sube el pan. Ahora sólo falta saber cuanto nos va a costar la barra a partir de ahora.

4 pensamientos sobre ““Mejorando” lo presente”

  1. Ciertamente, con la cantidad de empresarios hijos de puta (así­, con todas las letras) que hay, es difí­cil hablar bien del empresario, aunque también tengo que decir que a la hora de montar tu propio “chiringuito”, como estoy haciendo yo, en vez de facilitarte el camino, lo que hacen es entorpecerlo.

    No hablo ni siquiera de ventajas fiscales para empresas nuevas o autónomos, hablo de que yo estuve 3 meses para que al ayuntamiento de Boadilla le saliera de los cojones autorizar la instalación eléctrica en la oficina que alquilamos, y gracias a que uno de mis socios es abogado y pudo moverlo lo más rápido posible. Eso por no hablar de Internet, el agua o los trescientos permisos y/o papeles que habí­a que hacer para poner un puto local con 3 mesas y dos ordenadores.

    Al final, lo que pasa es lo de siempre, los grandes empresarios/hijos de puta lo que quieren son ventajas para ellos, se la suda el paí­s o los trabajadores mientras ellos tengan su yate de puta madre lleno de tí­as con grandes pechos…

    No sigo escribiendo porque me enervo y voy a tener que hacer cosas que harí­an llorar al niño Jesús

  2. Lo primero, mucha suerte RedWarrior en tu iniciativa empresarial.
    Lo segundo, Tabernero, para ser de la E.S.O no has salido tan mal 😉
    Justo de esto estábamos debatiendo hoy en clase (no de lo de los empresarios, sino de la parte polí­tica-educación-mercantilismo de la educación,etc…) y no es nada fácil hacer un debate sobre el estado de la educación SIN POLITIZARLO en una clase de 65 + el profe.
    Ahora bien, y mira que es raro, pero estábamos de acuerdo con lo que comentas tú aquí­.
    Ale, y ahora me voy a leer un rato y evadirme de la realidad…que si no me duermo con el rún rún y no descanso en condiciones, y no sé vosotros, pero yo me enfrento mejor a mi dí­a a dí­a después de un buen sueño.
    🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *