Carta de presentación

Llevo unos dí­as rumiando la posibilidad de enviar una carta de presentación a las distintas empresas donde mando mi curriculum. A continuación os pongo un modelo informal que, creo, es el que deberí­a enviar.

Estimado/a  señor/a:

Mi nombre es Daniel y soy estudiante en la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En este año escolar he cursado el tercer curso de dicha Licenciatura y la nota media global en estos tres años es de un 7.

Soy consciente de que en una futura entrevista me harí­a una serie de preguntas sobre mi, así­ que he decidido adelantarme y autoentrevistarme, para que de este modo me conozcan un poco mejor:

¿Por qué escogiste estudiar Periodismo?

Siendo sincero, creo que era un paso natural. En el insituto participé desde mi primer año como redactor del periódico interno, además de colaborar en dos ocasiones en el concurso organizado por El Paí­s, donde coordine y maqueté una de ellas.

¿Cómo te describirí­as?

Ante todo, curioso. Me gusta buscar el porqué de las cosas y después contárselo a la gente. Documentarme para poder hablar con conocimiento de causa e intentar caer en la menor cantidad de errores posible.

Y ¿qué experiencia laboral tienes?

Llevo trabajando desde los 17 años. Cuando empecé lo hice como mozo en distintos almacenes siempre formando parte de amplios equipos. Más adelante trabajé cara al público durante 6 meses en un gran almacen de bricolaje y posteriormente estuve dos años como repartidor de prensa gratuí­ta, entrando a trabajar a las 5:30 A.M. Actualmente trabajo en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la salud de la URJC en Alcorcón.

¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

Como digo, actualmente estoy trabajando en una Biblioteca. Sin embargo, tengo muchas ganas de empezar a trabajar en lo que realmente me gusta, que no es otra cosa que la comunicación.

¿Tienes preferencia por algún turno?

Siempre me ha gustado el turno de noche. Es donde se gesta todo lo que se hablará a lo largo del dí­a y donde se inicia la investigación para que otros puedan continuarla a lo largo de la mañana.

¿Te importarí­a trabajar en redacción para la web?

No. De hecho desde 2005 mantengo mi propio blog donde, entre otras cosas, he tenido la suerte de poder entrevistar a gente como Quequé o Ciro Altabás.

Por supuesto, si quieren saber más cosas acerca de mi o mantener una conversación personald e manera directa, pueden ponerse en contacto conmigo en la siguiente dirección de correo (que irí­a aquí­) o en mi número de teléfono (que estarí­a aquí­).

Muchas gracias por su atención y espero verles próximamente.

Y esto serí­a lo que enviaré a las empresas. ¿Qué os parece? ¿Añadirí­ais o quitarí­ais algo? Y lo que es más importante ¿concertarí­ais una entrevista con un servidor?

15 pensamientos sobre “Carta de presentación”

  1. @Alexliam Ok. La cosa es que es la primera que redacto y como lo que he leí­do por internet no me ha ayudado me he lanzado a la aventura… Muchas gracias por leerla, muchacho.

  2. Pero vamos que mi opinión a este respecto tiene menos validez que la que pueda tener sobre fútbol.

    Ni que fuera yo un especialista en recursos humanos xD

  3. Las cartas de presentación son tediosas (y odiosas) de leer por la mayorí­a de los patanes de RRHH.

    Ten en cuenta que uno de estos seres, puede leer en un dí­a mucha cantidad de curricula y, quieras que no, leer siempre el tí­pico “Estimados sres., ruego tengan mi CV en consideración, blablabla” acaba aburriendo.

  4. Yo opino igual que Alexliam, en mi trabajo vi varias cartas de presentación y solí­an ser escuetas, pero la verdad es que está es original al auto-entrevistarte, cierto es que con los 2 primeros párrafos das una idea general, y se les interesas pueden leer el resto. Si no ocupa mas de 1 carilla de un folio, lo veo bien.

  5. Si yo fuera un tipo de RRHH que se dedicara a seleccionar gente, o un empresario que tuviera que buscar curritos, aparte de la experiencia y/o formación de la gente, los puntos clave que en los que me fijarí­a serí­an la originalidad, el desparpajo y su empatí­a, pues dicen bastantes cosas sobre la forma de ser y la forma de trabajar de dicha persona.

    Lo que has escrito está bien (a mi modo de ver) aunque hecho en falta alguna refencia a lo que quieres presentar tu candidatura. Imagino que será algún trabajo de prácticas o alguna beca, por lo que si se trata de un buzón genérico de CVs deberí­as hacer algún tipo de referencia.

  6. Pues a mi también me parece original en realidad me ha tocado contratar a personal y pues esta carta te hace como más fácil de entrevistar porque no tienes que empezar de cero, sino que ya tienes una base sobre la que puedes preguntar cosas talvez un poco más interesantes para el entrevistador.

  7. Llego tarde, pero llego.
    Opino como el resto, es mejor que sean escuetas y muy frí­as… PERO teniendo en cuenta tu formación y tus aspiraciones periodí­sticas, me parece una opción muy, muy original y al final eso te va a ayudar más que a perjudicar.
    Métela en una cara con letra 12. Si no te cabe, redúcela. Detalle fundamental HOYGA.

  8. Si el mundo fuera un lugar justo, usted ya estarí­a colocao, sin necesidad de cartas de éstas.
    Pero es una idea original, prueba suerte 😉

  9. Pues a mí­ me encanta…(aunque yo no soy muy imparcial contigo,pero bueno)
    Lo que sí­ es que separes la “d” de personal y la juntes con la e…
    y si de mí­ dependiera,ya tení­as curro,aunque pondrí­a lo de que entrevistaste a Ciro y Quequé en la experiencia laboral,ya que es de tu campo aunque no fuera algo remunerado,más que nada pq es importante y así­ lo leen aunque no lleguen al final de la carta.
    De todos modos,si es sólo una cara la puedes dejar tal cual,pq no es nada pesada de leer.
    Suerte!

  10. A mi me parece una gran idea y este modelo es de lo mas entretenido y personal.

    Yo creo que tambien tendrias que incluir la direccion del blog (perdon por la falta de acentos, ayer se me desconfiguro el teclado y aun no he podido volver a la configuracion correcta …)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *