Quequé en La Taberna

Hace un tiempo comenté que estaba preparando algo que, seguro, os gustarí­a. Pues bien, ha llegado el momento de dar explicaciones.

Como sabéis, en febrero fui a ver “Uno y Trino” de Quequé a La chocita del Loro de Gran Ví­a. Tanto me gustó que, además de recomendarla por aquí­, me decidí­ a pedirle una entrevista al mismí­simo Quequé. Afortunadamente, y como veréis a continuación, me la concedió de buen grado.

En fin, que sin más dilación os dejo con la entrevista que le hice al Maestro Quequé:

– Has dicho en muchas ocasiones que el nombre de “Quequé” viene de que tu hermana te llamaba así­ cuando era pequeña y estaba aprendiendo a hablar. ¿Te ha pedido ya los royalties correspondientes? Porque el montante debe ser astronómico…

Pues sí­, yo creo que está esperando el momento idóneo para denunciarme ante la SGAE… Momento que aprovecharé para cambiarme el nombre. Yo creo que “Ramoncí­n” me irí­a bien…

– Hace ya un mes tuve el placer de ver tu nuevo espectáculo “Uno y Trino” en Madrid y me quedé muy sorprendido de tu faceta como cantante y, sobre todo, letrista. ¿Cuándo aparece esta vena musical?

Viene de lejos, de mi lúgubre pasado como cantautor de provincias. Siempre me ha gustado mezclar humor y canción, a la manera de Javier Krahe, Wyoming o Joaquí­n Sabina -Dios me perdone por la comparación-. Mi primer espectáculo ya iba por ahí­, y este es más de lo mismo pero con canciones y textos nuevos.

– Ahora que lo mencionas, en tus apariciones por televisión (y ahora en el teatro) se nota la influencia de El Gran Wyoming. Además, en “Uno y Trino” tienes un tema que recuerda a la música de Javier Krahe. ¿Quiénes han influido al Quequé Showman?

Buf, una larga lista de nombres, que además cada dí­a crece un poco más. Por decir algunos: Faemino y Cansado, Gomaespuma, Martes y 13, Gila, Flight of the Conchords, Eugenio, Rubianes, Pepí­n Tre, Académica Palanca, Mihura, Groucho…

– Y hablando de “Uno y Trino”, ¿Cuándo se cruza en tu vida el Maestro Nalga?

A Raúl lo conocí­ en “Estas no son las noticias”, el trabajaba en la parte técnica. Fui a ver un concierto de su grupo, Fuzz -muy recomendables, por cierto-, me gustó y le propuse ser el guitarrista del nuevo show. Como tiene una averí­a parecida a la mí­a, aceptó.

– Ahora, además te lanzas junto a Dani Martinez y Dani Rovira (“y tal vez” David Broncano) a hacer una gira llamada “Te rí­es de los nervios”. La pregunta es ¿por qué?

Es verdad… Yo, que he sido muchí­simo en TV, ahora me veo abocado a compartir escenario y, lo que es peor, camerino con estos jovenzuelos que se creen que lo saben todo… La respuesta serí­a: por dinero. Bueno, no: por mucho dinero.

– Además “Te rí­es de los nervios” es una serie on-line en la que aparecen también Broncano, Rovira, Martinez y tú. Después de ver los videos uno se pregunta cuantas tomas fueron necesarias para grabar el video del Trivial y cuantos palos se llevó Dani Martinez en “¿qué tragedias?

Pues aunque parezca mentira, ambos ví­deos los grabamos del tirón. Lo cual no quita para que Dani Martí­nez se llevara una somanta de hostias que aún hoy le duelen y le dejaron consecuencias que a dí­a de hoy sufre -a causa de la paliza, le es imposible imitar a Eugenio-.

– Y ¿Cuándo se rí­e Quequé de los nervios?

Cuando Esperanza Aguirre dice: “Yo destapé el Gí¼rtel”.

– En televisión, dicen, está todo inventado. Sin embargo, se recurre a viejos formatos para revitalizar las parrillas de las cadenas. ¿En qué programa televisivo de los ’80 y 90’ te hubiese gustado participar de alguna manera?

Creo que tenemos a la tele de los 80 y los 90 un poco idealizada. í‰ramos jóvenes e inexpertos y nos colaban cualquier cosa, pero pocos programas de entonces soportarí­an un visionado actual. Yo no soy muy partidario de la nostalgia, y menos a una edad temprana, prefiero mirar adelante. Aún así­, me hubiese gustado, o mejor dicho, me gustarí­a hacer algo parecido a “Plastic”.

– Buscando información encontré que un programa británico en el que participó Rowan Atkinson se llamaba “Not the Nine O’Clock News“. ¿Lo tomásteis como ejemplo cuando hicisteis “Estas no son las noticias”?

El tí­tulo del programa -que a mí­ nunca me convenció; yo era partidario de llamarlo “Tarde y mal”- sí­ que estaba fusilado del programa de Atkinson, no así­ el contenido, que no tenia nada que ver. Para nuestra desgracia…

– Y hablando de tu participación en televisión ¿tiene Quequé algún proyecto a corto, medio o largo plazo?

Colaboraré en un programa para TVE presentado por el gran Manuel Campo Vidal, pero lo cierto es que no echo de menos la TV y tampoco me veo en ningún programa de los que hay ahora en parrilla. Estoy muy a gusto en la radio y en el teatro.

– ¿Cómo surge la posibilidad de trabajar en “Abierto hasta las 2” en RNE?

A través de Dani Martí­nez, que como imitador deja mucho que desear pero es una gran persona. Me comentó que habí­a una vacante y no lo dudé. Tení­a muchí­simas ganas de volver a la radio.

– ¿No te planteas un programa propio en radio?

Yo sí­, pero la radio no.

– ¿Nunca te han propuesto hacer algo en el campo del doblaje de cine o televisión?

Ha habido alguna propuesta de cine que no ha llegado a cuajar y en cuanto a doblaje, he hecho alguna cosa en publicidad. Sí­ es verdad que es un campo que he trabajado poco y me gustarí­a investigar. Qué pena ser tan vago.

Por último, me gustarí­a que definieses a estas personas que, tal vez, conozcas de algo en pocas palabras:

  • Héctor de Miguel:  La persona que se lleva el 100% de lo que factura Quequé.
  • Salamanca: Mi mujer. Y Madrid, mi amante.
  • Estudiantes:  El primer equipo de Madrid.
  • Televisión: Medio en el que se puede ver lo mejor de YouTube.
  • Radio: Medio en el que, afortunadamente, no se ve nada.

Pues nada más. Muchas gracias por someterte a esta pequeña tortura.

Gracias a vos y a ustedes por leerlo. Y recuerden: UNO Y TRINO, el espectáculo que cambirá sus vidas y, con suerte, la mí­a: www.unoytrino.com

Para terminar la entrevista, Quequé os deja un saludo a todos vosotros:

[mp3]http://eltabernero.es/wp-content/uploads/2010/05/SaludoTabernero.mp3[/mp3]

Espero que os haya gustado tanto como a un servidor.

Por cierto, recordad que actualmente podéis ver a Quequé de gira con su espectáculo “Uno y Trino” junto al gran Maestro Nalga (cuya trayectoria merece, desde luego, un post para el sólo) y escucharlo todos los sábados en “Abierto hasta las 2” de Radio Nacional.

9 pensamientos sobre “Quequé en La Taberna”

  1. Muy entretenida la entrevista. Y el detalle de poder ir cotilleando los links mientras la leí­a me ha venido muy bien, para qué lo vamos a negar.

  2. Your recommendations are spot on…I believe the belief of persistence is especially vital…it’s what you do at the time of time which issues…offering constant top quality.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *