Elecciones a Rector 2009

Como muchos ya sabréis, soy estudiante de la insigne e ilustre Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). En estas fechas tan señaladas estamos en campaña electoral para elegir al Rector que comandará la URJC en los próximos años.

Los tres candidatos son Pedro González-Trevijano, catedrático de Derecho Constitucional; Armando Torrent Ruiz, catedrático de Derecho Romano; y David Rí­os Insua, catedrático de Estadí­stica e Investigación Operativa.

En primer lugar, decir que ninguno de los tres candidatos se ha puesto en contacto con los alumnos mediante el correo institucional. Esto es, desde luego, una vergí¼enza por parte de los tres candidatos. Los alumnos son parte de la comunidad universitaria aunque para ellos sólo lo sean los PDI y PAS (profesores, auxiliares, investigadores y personal administrativo) ya que a ellos si que les están llegando notificaciones sobre el proceso.

A continuación, paso a desarrollar el tema al estilo del Sr. Lagarto.

Manda webs

Internet es, a dí­a doy, la mejor forma de darse a conocer. Los candidatos a Rector lo saben y lo aprovechan como buenamente pueden (y quieren).

Lo primero que llama la atención de esta campaña es que uno de los tres candidatos se anula a sí­ mismo obviando la posibilidad de tener una web propia para publicitarse. El profesor Torrent ha optado por una campaña “fantasma” ya que su programa sólo lo han recibido los PDI y PAS mediante correo electrónico, excluyendo a los alumnos de una manera más que tajante.

Por su parte, el actual rector, D. Pedro Gonzalez-Trevijano ha optado por una web de estilo corporativo. Lo que quiero decir es que ha hecho suya la imagen, colores, tipografí­as y diseño de panfletos de la Universidad, diseñando una web fácilmente reconocible y asociable a la URJC.  De sencilla navegación pero relativamente completa.

El candidato D. David Rí­os Insua ha hecho lo propio creando una web de colores vivos en la que, al igual que Gonzalez-Trevijano, pone a disposición del usuario todo su programa de una forma, quizás, menos cómoda que éste pero si más completa. Sin embargo tiene un par de errores que, pese a que fueron avisados, no han sido corregidos. El poner enlaces a Twitter y a Linkedin sin vincularlos a su perfil es una tonterí­a como un piano que hace que el querer ser más social que el resto de candidatos se vaya por el retrete.

Programas

No entraré en valoraciones ya que, como digo, eso es decisión de cada uno. Si que diré que el programa del profesor Torrent busca la austeridad económica, el del profesor Gonzalez-Trevijano busca el continuismo y el del profesor Rí­os busca la adaptación a la vida on-line y la adecuación del personal a una Universidad plenamente informatizada.

Los programas los tenéis aquí­, aquí­ y aquí­.

Polémica

Como si de las elecciones a presidente del Gobierno se tratase, entre los principales candidatos existen conflictos que van más allá de la polí­tica.

En el pasado, el Sr. Rí­os formaba parte de la candidatura del R. Gonzalez-Trevijano. De hecho fue parte del equipo de este durante un tiempo considerable.  Sin embargo, por una serie de hechos internos esta relación laboral no acabó en buen puerto, causando una escisión dentro del “partido” y dando pie a una nueva corriente, como se dirí­a en términos polí­ticos.

En esta campaña, ambos candidatos han intentado poner trabas a su oponente con mayor o menor lógica.

El profesor Gonzalez-Trevijano se quejo, posiblemente con razón, de la presentación de la web del profesor Rí­os antes de tiempo, comenzando la campaña antes del periodo marcado por la junta elecotral pertinente.

Por su parte, el candidato acató la decisión de retirar dicha hasta la fecha marcada.

En el otro lado de la balanza, el profesor Rí­os inició un trámite por la ví­a judicial para que se controlasen los votos por representación y por correo, siendo también algo lógico. A fecha de hoy, el juzgado pertinente a dictaminado que mañana dí­a 25 se reunirán los candidatos para llegar a un acuerdo sobre el tema. Este es otro de los hechos que no nos ha sido notificado a los alumnos y que, sin lugar a dudas, deberí­amos saber. Es cierto que están disponibles en esta web, pero no es menos cierto que, al igual que se lo mandan a los PDI y PAS al correo institucional, los alumnos tenemos el mismo derecho que ellos a ser informados.

Concluisones

Este va a ser, sin lugar a dudas, un proceso electoral silencioso pese a ese autobús gigante que recorre los distintos Campus de la URJC y la cantidad de posters que hay pegado en los aularios. La desinformación pasta alegremente.  Tal vez ese sea el espí­ritu de estas elecciones. Tal vez lo que se busca es una sensación lo más realista posible de lo que son, en realidad, unas elecciones.

6 pensamientos sobre “Elecciones a Rector 2009”

  1. Jajajaja. Hoy me he acordado de ti, porque ha salido por los papeles. Esto está tan emocionante como el año de la Charlie, cuando se luchaba entre los seguidores de Peces y los que estaban en contra.

  2. jajajaja,igualito que en la UAM que tení­amos saturado el correo con los mails de los candidatos…..y nos mandaron hasta después de las elecciones y todo…..
    Supongo que pensarán que ya informas tú,Tabernero….y si no,que si están interesados ya se buscarán la vida,que el que no llora,no mama….(y de nuevo hablando de tetas….jajaja)

  3. Pos valla elecciones, no me convence ninguno. Yo lo que tengo claro es que el David, es un flipao demagogo, regalar portatiles jajaj y encima quiere equiparar el correo de la universidad con google y yahoo. claro ahora que todos vamos a tener su portatil, los laboratorios de informatica podrán ser transformados en el datacenter de la UNI… Ademas este tio tiene fama de ser enchufado por su padre.

    Sinceramente, el que se merece una oportunidad es el de la campaña fantasma, que al menos empieza cumpliendo eso de la austeridad (aunque a lo mejor se pasa)
    Deberia haber hecho algo, joder una web no cuesta tanto, solo tenia que haber ido a ver a los informaticos….

  4. Lo que no sabeí­s es que para que a los alumnos os manden un correo institucional, antes debe pasar por la junta electoral, que esta secuestrada por Trevijano. Como ejemplo teneis el caso de Armando Torrent, que pidió a la Junta Electoral que avisara a toda la comunidad Universitaria de que habia renunciado a los 6000 euros, y no han mandado ni un solo correo. Se han limitado a ponerlo en la web, que nadie lo lee.

  5. Pingback: qnaBSvqL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *