El guardián de la puerta

La Comunicación es un tema realmente interesante. No hablo sólo del proceso de comincación, es decir, lo que estoy haciendo yo ahora contigo,no. Me refiero a la Comunicación en tanto a transmisión de información de actualidad o noticias.

La información que recibimos diariamente es la que forma nuestra concepción global del mundo. Esto es así­ en tanto que, gracias a ella, descubrimos lo que está pasando en Honduras con el tema de Zelaya y Micheletti. Un tema de actualidad, sin duda ninguna.

Sin embargo, no somos conscientes de que para que esta noticia llegase a nosotros, otras tantas han tenido que ser descartadas. Pues bien, ese es el trabajo del Gatekeeper o “Guardián de la puerta”.

Este termino, utilizado por primera vez en la década de los 40 del pasado siglo por Kurt Lewin, es desconocido por la mayorí­a de los mortales y, personalmente, creo que es uno de los papeles más importantes de los que se desarrollan en la empresa informativa.

Sintetizando lo que expone Lewin, el Guardian se encarga de decidir que temas son más importantes y cuales menos, llegando a eliminar determinadas informaciones por el mero hecho de no ser considerados “noticiables”, escogiendo así­ lo que es actualidad y lo que no.

Este poder, en malas manos, puede ser desastroso. Si, ya sé que esto suena a la célebre frase que Ben Parker le dijo a su sobrino antes de morir, pero es una realidad aplastante.

Son los Medios, además, quienes nos dan los temas de conversación. Quiero decir que, sin duda, los temas que acabamos comentando con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo acaban siendo los que el Gatekeeper ha prefijado. Prueba de ello es que todos hablamos del fichaje de Cristiano Ronaldo y pasamos de la Crisis como de comer mierda alpiste. Y así­ es con todo.

La última muestra de poder de los Gatekeepers ha sido el tema de la foto de las hijas del presidente del Gobierno con “The Obamas”. No sé cómo habran salido hoy las portadas “en papel” de los periódicos nacionales. Lo que si es cierto es que todos hablan de las dichosas fotos. Por supuesto, cada uno da su versión de los hechos.

Desde 20minutos nos comentan la noticia y, ademas,  nos explican el porqué de que ellos no hayan publicado las fotos. Dan tralla a la noticia pero no publican para preservar la intimidad de las niñas. En fin, cada uno en su casa hace lo que quiere. Por su parte ABC y El Mundo si que han publicado las dichosas fotografí­as y, además, han comentado la jugada.

Como véis, yo también he seguido el orden lógico de la teorí­a de la comunicación que hoy nos ocupa. Sin embargo, no me canso de decir que la mejor forma de estar realmente informados y, de este modo, intentar burlar el poder del guardián (como si de una partida de D&D se tratase) es informarse utilizando varios medios de comunicación, a poder ser mezclando nacionales e internacionales.

De este modo, podremos ver que la prioridad informativa de cada paí­s viene determinada por estos Gatekeepers y, llevando a cabo la comparativa, estaremos informados en un mayor y mejor grado.
Palabra del Señor… tabernero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *