Exhumando, que es gerundio.

Por una vez, espero que me permitáis ponerme serio. Detrás de la barra de esta, vuestra Taberna, uno ve pasar a gente de distinto corte y pensamientos. Al otro lado, por supuesto, esto es igual. No es que sea malo, la verdad, pero si que es cierto que, en ocasiones, hay gente que no entra en razón de ninguna manera.

Publicaba el diario “20minutos” con fecha de 15 de julio de este mismo año una noticia de agencia sobre la exhumación de 30 cadáveres en un mismo dí­a en una de las fosas comunes que datan de la época de la Guerra Civil en el pueblo de Milagros, a pocos kilómetros de Aranda. En esa fosa en concreto se buscan “vecinos de Aranda de Duero, Castrillo de la Vega, Fuentelcésped, Pardilla, Quemada, Vadocondes, Zazuar, posiblemente Santa Cruz de la Salceda, Gumiel de Mercado o San Juan del Monte y existen dudas sobre la posibilidad de que una docena de vecinos de Milagros pudiera estar también enterrada ahí­”, es decir, de una cantidad respetable de personas de pueblos de la Comarca. Es de sobra conocido que en esta zona de la que hablo hay unas cuantas fosas más. Esto es así­ hasta el punto de que los más mayores de la zona conocen, no con certeza pero si con un tino que da pistas, la ubicación de estas fosas de las que hablamos.

Me contaba mi abuelo hace poco que él recuerda como si fuera ayer el pasar por una de las calles de Aranda donde publicaban las listas de personas que habí­an sido arrestadas y que, a buen seguro, serí­an fusiladas y ver en ellas a algún amigo o conocido de su pueblo, uno de los que aparecen listado anteriormente. Este hecho, anecdótico por otro lado, no deja de recordarnos que fue “antesdeayer” cuando pasó todo esto.
Actualmente se está llevando a cabo por toda la Comarca la búsqueda de estas fosas y, en caso de encontrarlas como ha sido el caso de la de Milagros, proceder a exhumar los cadáveres, y es en ese punto en concreto donde se ha creado una polémica que considero estúpida.

No me parece razonable decir, como ocurre en muchos periódicos digitales donde los comentarios están abiertos, que estos hechos sirvan única y exclusivamente para remover heridas del pasado y, ni mucho menos, para volver a crear la enemistad que hubo allá en los últimos años de la década de los ’30.
De hecho, no me parece ni siquiera de recibo decir que esto es una medida partidista porque, lo creáis o no, aún hay gente que no sabe que ocurrió con su padre, su tí­a o su amigo y que quiere saberlo por todos los medios posibles.

¿Es, por tanto, un error lo que se está haciendo? Pues creo que tengo que responder con un rotundo NO. Porque me parece lo más razonable.

Ojo, no hagamos demagogia en tanto a que las ví­ctimas son sólo del bando republicano. Es bien sabido que existen fosas de ambas partes. Luego no es excusa el decir que como “ZP” es de “izquierdas” (lo entrecomillo porque, bueno, lo es relativamente) lo hace para darle en los morros al PP. Que puede ser, pero también es cierto que las ví­ctimas fueron de ambos bandos, por lo que ambos partidos deberí­an estar involucrados en la recuperación de esas personas.

En fin, no quiero desviarme del tema principal entrando en temas de polí­tica. Lo que querí­a decir es que no creo, sinceramente, que sea malo exhumar estos cadávers. No creo que por ello vuelvan a surgir las “dos Españas de 1936” como algunos salvajes especulan en los foros y, ni mucho menos, creo que haya que dejar las cosas como están porque, amigos y amigas, forma parte de la historia de este paí­s y no hay que olvidarse de que ha pasado hace 73 años porque eso si que serí­a un error. Darle la espalda a la historia no es la solución y dejar que esas personas permanezcan enterradas en el olvido es como mantener a la historia bajo tierra porque no nos gusta lo que pasó.

Gracias por atenderme.

Un pensamiento sobre “Exhumando, que es gerundio.”

  1. La utilizacion politica que se hace de este asunto por algunos sectores, que por otro lado no tienen muertos que buscar, es tan solo parte de una campaña global y absurda.

    Todo el mundo debe ejercer el derecho de identificar, enterrar y conocer a sus muertos. No puede haber mas justicia ni para los fallecidos ni para los familiares que hacer la voluntad de las familias respecto a sus cadaveres, ni menos tampoco.

    Cualquier otra maniobra al respecto seria propia, y lo digo de modo absoluto y tajante, de malparidos e hijos de puta, que opinan y esgrimen falsos argumentos solo atendiendo a sus propias considraciones, miedos, fe y moralidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *