Elecciones vascas y gallegas

Como ya hice con las elecciones generales, dejo insertado el gráfico que distribuye gratuí­tamente Soitu para que conozcáis los resultado de las elecciones a Presidente de la Xunta de Galicia y a la Lehendakaritza Vasca.

En Galicia, Nuñez Feijóo recupera la presidencia de la Xunta y da a Mariano Tajoy la que posiblemente sea su victoria más importante desde que se hizo con la presidencia del PP. Y esto lo digo porque ha recuperado una Comunidad Autónoma que siempre habí­a sido popular y que, durante cuatro años pasó a manos del PSdeG. Esta victoria suministra a Rajoy un balón de oxí­geno y, posiblemente, un fuerte apoyo de los miembros de su partido, pues su implicación personal en estas elecciones ha sido muy amplia. Ahora falta esperar el escrutinio del voto por correo, cuyo resultado conoceremos el próximo dí­a 9 de marzo.

Por otra parte, el resultado de las elecciones a la Lehendakaritza no están, ni mucho menos, cerradas. Patxi López podrí­a pasar a presidir el gobierno vasco, pero necesitarí­a recurrir, además del voto del PP vasco, al voto de UPyD. Esta situación es incómoda para los socialistas, ya que el partido de Rosa Dí­ez ha sido muy crí­tico con el PSOE y con el PSE-EE. Sin embargo, es de remarcar la impresionante subida de votos que ha recibido el PSOE y, rpincipalmente, Patxi López.

Por su parte, Ibarretxe puede mantenerse en la Lehendakaritza si López no consigue los apoyos mencionados y necesitados.

En fin, así­ están las cosas ahora mismo en ambas comunidades.

Un pensamiento sobre “Elecciones vascas y gallegas”

  1. Hace un par de semanas Núñez Feijóo visitó una explotación ganadera en Rois (provincia de A Coruña) y mientras veí­a a las vacas y al ganadero llamándolas y dándoles de comer, preguntó:
    – ¿Por qué le ponen a las vacas siempre nombre de mujer?
    El ganadero, cuando superó la sorpresa, contestó simplemente:
    – Porque son vacas.
    Feijóo no quedó muy convencido, y el ganadero terminó la conversación preguntándole:
    – ¿Cómo les í­bamos a poner, Julián?

    Sí­, así­ están las cosas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *