Descuidando la historia

Eso es lo que creo que hace la Junta de Castilla y León. No sé cómo estará en otras Comunidades Autónomas y, siendo claro, tampoco sé como andará el tema del capital en Castilla y León pero me da la sensación de que está lo suficientemente bien como para dedicarle un poco de dinero y atención al patrimonio histórico.

Lo que se va a hacer próximamente en Soria es un ejemplo de que no se valoran los restos históricos del modo en que deberí­an. Para los que no lo sepan, pueden informarse en este enlace sobre lo que construirán en poco tiempo.

Pero no es solo eso. En Burgos están los restos de una de las ciudades más importantes del Imperio Romano en Hispania, que no es sino la ciudad de Clunia, entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro.

Se sabe que aún queda por descubrir gran parte de la ciudad y que en los alrededores de Clunia quedan otros restos de importancia.

Desde mi punto de vista, la Junta está infravalorando las posibilidades turí­sticas que tiene la Comunidad y el gran aporte que podrí­a hacer su desarrollo y mantenimiento, ya que ayudarí­a a los pueblos colindantes o ciudades a desarrollarse economicamente basándose en el turismo generado por estos yacimientos.

Pd: Me cabrea que seamos una de las Comunidades (por no decir la que más) con más yacimientos históricos y que no los explotemos como debemos, dejando que se vayan al diablo con el paso del tiempo.

5 pensamientos sobre “Descuidando la historia”

  1. Tampoco sé como andará el tema del capital en Castilla y León pero me da la sensación de que está lo suficientemente bien como para dedicarle un poco de dinero y atención al patrimonio histórico.

    Desde mi punto de vista como vallisoletano y habiendo pagado mis impuestos aquí­ creo que el presupuesto para Patrimonio es uno de los porcentajes más grandes que se manejan, no sé si el trozo más grande de la tarta, pero no me extrañarí­a. De hecho, aquí­ en la Plaza Mayor mantienen levantados unos edificios de mala muerte con un sistema de andamios y grúas acojonante sólo porque Patrimonio lo quiere. Son unas fachadas realmente feas, de verdad.

    No sé cómo andará la cosa en otras provincias pero me huelo a que el problema no es directamente de la Junta sino de las distintas diputaciones.

  2. Es posible que lleves razón y sea más cosa de las diputaciones provinciales, pero la Junta tendrá algo que decir ya que, para bien o para mal, es el ente supremo en temas de la Comunidad.

  3. Lamentablemente el tema está tan politizado que si son de partidos diferentes hacen como que se entienden y nadie pregunta nada. Ahora mismo tanto Valladolid como la comunidad están gobernadas por el mismo partido (PP) así­ que se va tirando de forma cómoda por el flujo de comunicación y pasta entre ambas.

    Una puta mierda de sistema.

  4. Yo lo que más noto a la hora de cuidar el patrimonio en las dos ciudades en las que vivo es el dinero.

    Navarra es más rica y gasta más pasta en restaurar cosas. Tenemos uno de los claustros góticos mejor conservados de Europa y otras cosas que les encanta pregonar pero aún así­, cada vez que dicen que van a hacer algo me echo a temblar, que tanto les da por restaurar bien como por usar unas termas romanas de parking subterraneo (verí­dico, encima alardean de que así­ están las murallas a la vista y disfrute de todos). Además, luego consideran a Oteiza una maravilla a conservar y a saber que es lo próximo.

    En León, por el otro lado, les veo faltos de dinero (o son más guarros, por que madre mí­a lo que les cuesta quitar la nieve) y por eso creo que tengo la sensación de que se toman todo con más calma, de poco en poco. Así­ que supongo que por eso sólo les he visto liarla por omisión (como el hecho de que se cayera alguna que otra gárgola suicida) en vez de por buena fe.

    Lo que si estarí­a muy bien por parte de Castilla y León es un poco más de publicidad. Hay vida después de la catedral de Burgos (que no me mata de emoción).

  5. Lo que si estarí­a muy bien por parte de Castilla y León es un poco más de publicidad. Hay vida después de la catedral de Burgos (que no me mata de emoción).

    Muy cierto, comienzo yo: Chicas, ¡venid a conocerme!. A ver cómo resulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *