Me gustan las críticas. No me importa si son negativas o positivas, o si son hacia mí o hacia otras personas. Las críticas de cine me resultan útiles (algunas más que otras), y las de televisión me ayudan a no desconectar de ese mundo que en el pasado me apasionaba y que hoy, bien por su contenido o por su calidad, no logra engancharme como entonces.
Veo poca televisión, es verdad. A la semana puedo ver, sin exagerar, 5 horas en total de televisión, esto es, ver los capítulos de House (cuando los ponen), Muchachada Nuí/ Blutón BRB Nero y poco más. Sin embargo, y como digo, páginas como Vertele o Vayatele me mantienen al día, además de las ya nombradas críticas.
En los último días, como ya comenté, veo ¡Qué vida más triste! en LaSexta, depositando con alegría 30 minutos del domingo con el propósito reírme un rato. Todos, o por lo menos la mayoría, ya conocíamos el formato, pues lo hemos visto en YouTube un montón de veces, ¿verdad? Y, si no me equivoco, a la mayoría nos atrajo la idea de que saltasen a televisión. Habrá alguien que haya quedado decepcionado con el cambio (supongo, aunque no es mi caso) y, si tiene la posibilidad, habrá realizado la crítica negativa sobre el programa. Imagino que sería algo así:
QVMT, ahora en televisión, no tiene la misma frescura que en Youtube. Los actores… bla bla bla.
Es decir, que habrá hecho una crítica subjetiva (no olvidemos que todas lo son) de lo que le parece la serie. Hasta ahí todo normal, comprensible y aceptable.
Pero, y aquí va el meollo de este posit, no creo que haya hecho una crítica poniendo cosas así:
[…] Dios me libre del humor netamente vascuence que hace descojonarse, a diario, a Rafael Sánchez Ferlosio y a los herederos de Pío Baroja![…]
[…] Basura blanca y vizcaína. La basura blanca y vizcaína de un vasco con amiguitos en el negocio del ‘entertaiment’ televisivo. Otro tontolaba sin puta gracia venido a más con la ayuda de sus coleguitas […]
Esto me parece inadmisible. Aprovechar una crítica para esto no me parece lícito ni muchísimo menos. Y, aunque lo podáis pensar, no me lo he inventado yo y, sinceramente, no creo que yo lo haya sacado de contexto (corregidme si me equivoco). Estas lindezas han salido de las teclas de Nico Rey, un señor que escribe en el blog Teletridente, de El Mundo (edición Internet, claro).
Gente así no deja resultarme vomitiva. Y lo digo con todas las letras, porque aprovechar una plataforma como esa para decir las lindezas que dice y, sobre todo, como las va hilando poco a poco, no deja de ser sino deplorable y rastrero.
Puede gustarte más o menos, pero nunca, y esto hay que dejarlo claro, se puede decir lo que se dice. No entiendo como semejante sujeto se puede considerar a sí mismo crítico.
Creo, de verdad, que es la peor forma de decir las cosas. Metiendo «morcillas» como quien no quiere la cosa.Y comprendo que no deja de ser un artículo de opinión más, pero no lo creo adecuado. Y no lo creo adecuado porque se supone que estamos hablando de la televisión, no de política o de si el fulano me cae mejor o peor.
Lo dicho, qué vida más triste…
Evidentemente una crítica es siempre subjetiva, pero nunca se debe perder ni la educación ni el respeto al trabajo de los demás.
Y sobretodo una crítica debería centrarse en el producto en cuestión, no en las personas que hay detrás.
¿Qué tendrá que ver una cosa (una serie) con la otra (el odio a los vascos)?
(Por cierto, el odio lleva al lado oscuro)
Que meada fuera del tiesto. Ellos sabrán, se ponen en evidencia como un semáforo en rojo en mitad de la noche. Más claro el agua.
Empezando porque, efectivamente, la serie es mala con ganas (ya lo era en internet) y el título le viene que ni pintado, o al menos a mí nunca me hizo ni puta gracia, y que también es cierto que carece de ritmo televisivo y que quiere ser un Vaya semanita pero no llega. Por supuesto que Pío Baroja se sentiría… molesto por algo así, y diría que casi cualquiera, y ya sabemos todos de dónde vengo.
Pero el último párrafo de lo de basura blanza vizcaína no me mola un pelo. Aún así, repito, en lo referente a la crítica de la serie, lo comparto, me parece infumable.
Geko: Como digo, la crítica no deja de parecerme correcta mientras se destina hacia un objeto que, en este caso, es la serie. La calidad, pues como bien sabemos, depende de los gustos (y para gustos, culos). Ahora bien, y en esto veo que estamos de acuerdo, no se puede aprovechar la crítica para atacar como lo hace.
Exacto, eso me parece desproporcionado y sin sentido.
Lo que tienen este tipo de programas es que es un humor diferente que o te gusta mucho o lo odias porque no lo pillas ni a la de tres…
A mi personalmente QVMT no me hace nada de gracia, ni ellos ni lo que hacen, pero con Muchachada Nui no puedo parar de reír. Cuestión de humores y gustos.