“Una montaña…

de un grano de arena“.

En tiempos de crisis económicas, cambios climáticos y elecciones a Presidente del Mundo, el ser humano en general y el género periodí­stico en particular, se dedica, no sin razón, a sacar punta a sus lapiceros y escribir alegatos a favor o en contra de los Gobiernos, las actuaciones económicas en años anteriores o la no adhesión a los tratados sobre ecologí­a y medio ambiente. Artí­culos que, en mayor o menor medida, pueden resultar útiles para que los ciudadanos de a pie como nosotros.

Sin embargo, siempre ocurre en estos casos que se empieza a rozar la lí­nea en la que ya no se saca punta a unos temas, sino que se crean controversias por cosas, a mi entender, nimias. Y lo peor no es eso. Lo peor es cuando se crean estas controversias dando a unas palabras el significado que no tienen.

Posiblemente ya haya algún lector de este blog que se haya percatado de lo que hablo. Si, me refiero a la que se ha montado por la confusión que tuvo Jesús ílvarez al hacer la entradilla de los deportes del “Telediario” de La1 hace unos dí­as.

Por un desliz humano, a la hora de referirse a la actuación de los equipos de fútbol madrileños en la pasada jornada de liga, Jesús los introdujo como “equipos españoles”. Si, es una tonterí­a, pero al haber jugado contra el Espanyol y el F.C. Barcelona, saltaron las alarmas para algunos sectores de la sociedad. Sectores que, a mi entender, están lo suficientemente desquiciados como para interpretar ese comentario como algo separatista o similar.

Pero la cosa se agrava cuando el propio periodista y la cadena de televisión se ven en la tesitura de mandar un comunicado de prensa para aclarar lo ocurrido. En el mismo, se puede ver como TVE apoya a su veterano presentador. ¡Faltarí­a que por una sandez semejante que no fuese respaldado por la cadena!.

No acabo de comprender como una cosa tan tonta ha llegado a ser “la montaña” que es hoy, o mejor dicho, que fue ayer, porque hoy ya es agua pasada. Ya no interesa porque no hay más que sacar del tema.

En ocasiones, doy la razón a aquellos que dicen que, en esta profesión, muchos son aves de rapiña.

12 pensamientos sobre ““Una montaña…”

  1. Yo ni me enteré de lo que comentas ni estoy al tanto de la polémica, pero no me parece que tenga TAN poca importancia, simplemente porque Sí hay gente que calificarí­a a esos equipos de Españoles y a los otros de NO Españoles, por desgracia. Por tanto, si fue un error, me parece bien que se aclare el tema y santas pascuas, que se suele decir.

  2. No sé que quiere decir Ponzonha con esto, pero vaya. Es un desliz, está claro, pero hago yo uno similar en TV3 y me llaman la atención seguro. Me gustarí­a saber que habrí­a pasado si la situación se hubiera producido al revés. Si yo, en la misma situación, digo que el Madrid y el Atlético no son españoles y se enteran en Madrid salgo en todos los Telediarios.

    Es un desliz, evidentemente, pero que se trate de igual forma en una y otra parte. El otro dí­a un periódico de Madrid estaba indignado porque en un parque de Barcelona poní­a ‘Zona vigilada’, en catalán. Que, por suerte o por desgracia, es igual que en castellano. Patético. No queramos ser más papistas que el papa.

    No lleguemos a los extremos, ni por el lado catalán ni por el español. Y deejemos que todo el mundo se equivoque… sin buscarle los tres pies al gato. Pero todos, los hijos, las hijas, las madres y los padres.

    Un saludo.

  3. Jordi: Ponzonha se refiere a que en esta profesión hay de todo, es decir, están los que son rigurosos y hacen bien su trabajo y, por otra parte, está la gente tipo Jordi Gonzalez, que entrevista a quien sea por el mero espectáculo y que escribe artí­culos sobre este tipo de hechos dándole más importancia de la que tiene. Es decir, que no siempre todo el que dice ser riguroso periodista lo es.

    Y en cuanto a tu comentario, decirte que si hubiese sido como tú comentas, es más que probable que se hubiese dado una situación bastante más peliaguda, sin lugar a dudas.
    En cuanto a lo que comentas del medio de Madrid… en fin, hay de todo en esta vida, majo.

    Pero vamos, que te doy la razón en tu último párrafo y, personalmente, me quedo com la frase de ” No queramos ser más papistas que el Papa”.

    Espero que no haya malentendidos entre mis clientes, jejeje.

    Y un abrazo, Jordi.

  4. Un error lo puede tener cualquiera, ademas de que se cometen mucho mientras se narran noticias, todos derivados del “directo”.
    En fin …..hubo error, se rectifico, y se pasa pagina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *