Algo huele a podrido…

… en la Unión Europea (‚¬U).

Y ya os aviso de que será una entrada larga y, quizá, un poco densa.

En mi cabeza lleva ya un tiempo (un año, para ser concretos) la idea de que la Unión Europea no es esa cosa tan magní­fica que nos vendieron en el 85 (cuando firmamos junto a Portugal la adhesión). Y fundamento esa afirmación (obviamente, es mi cosmovisión de este tema) en la cantidad de cosas que están ocurriendo en este paí­s desde hace, por lo menos, una década.

Muchos de los que están leyendo esto con cierto interés pueden estar pensando que me estoy refiriendo, entre otras cosas, a la perdida de la Peseta, pero nada más lejos de la realidad. Hablo de que me cabrea sobre manera que dependamos de las decisiones de la Unión para poder legislar en España (debido a que los tratados internacionales son fuente de derecho) en temas como la producción de lácteos o de cereales. No se puede legislar dependiendo de un mercado económico que, cada dí­a, nos muestra que está desigualado. Y más hoy, que en tiempos de crisis o recesión económica los productres deben de poder vender suficiente para mantenerse, pero ese es otro tema.

Recientemente, y este es el cogollo del asunto, estamos asistiendo a la aprobación de medidas o directivas (o a la aprobación de “proyectos de”) que afecta a todos los paises de la U.E. y que son contrarios a las diferentes luchas sociales de la historia.

La primera es, como supongo que sabréis, la propuesta de jornada laboral de 65 horas. Dice José Marí­a Lastras en El Paí­s:

La Comisión Europea “ha propuesto” extender sus lí­mites hasta las 65 horas semanales. Uno de los principales logros del movimiento social europeo, la limitación del tiempo de trabajo, parece así­ en peligro. ¿Estamos asistiendo al comienzo de un retroceso en los derechos de los trabajadores?

Mi opinión es que si. Y es que el Estado Social que conocemos puede estar en extinción si finalmente se llevase a cabo la aprobación de esta directiva (amén de tirar por tierra los ya mencionados movimientos sociales). Mi pregunta, la que yo os lanzo a vosotros, es: ¿A santo de qué aparece esta medida? En la Unión Europea (no olvidemos que, ante todo, es una unión económica) nos la han querido vender como una medida que conciliará la vida laboral con la familiar , pero no me huele a mí­ a una medida conciliadora precisamente.

Pero, pongámos por caso que se aprobase esta directiva. ¿Significarí­a esto que los diputados (españoles y europeos) asistirán en masa a las sesiones de los correspondientes parlamentos? Todos sabemos la respuesta.

Pero quiero dejar un momento este tema de lado y continuar con los mandatos europeos comentando una noticia que ha salido hoy en la prensa.

La directiva que permite mantener detenidos a los inmigrantes sin papeles durante 18 meses superó ayer el último trámite al ser aprobada por una aplastante mayorí­a en el Parlamento Europeo, que no aceptó ni una sola enmienda

ANDREU MISSí‰, El Paí­s

Me parece un retroceso social. Pero, apartando la vista durante un segundo de la directiva en general, me quiero centrar en una parte que, desde mi punto de vista, casi (no lo he comprobado, pero estoy casi seguro) hace que los Derechos Humanos se tambaleen. Hablo de que el texto autoriza a enviar a menores a paí­ses distintos de los de origen, siempre que no tengan familiares vivos en sus paises de origen.

Partiendo de la base de que los censos de población no son ni mucho menos fiables en ífrica (salvando excepciones), podemos pensar que más de un (y más de dos) menor será enviado a otro paí­s distinto del que proviene.

¿Tanto costarí­a a la Unión Europea costear la estancia en el “viejo continente” de los menores de edad? ¿E invertir en los paises de origen para reducir de ese modo la inmigración?.

Y con todo esto no digo que esté en contra de la Unión Europea y de todo lo que representa. Digo que los paises miembros han renunciado, desde mi punto de vista, a parte de su libertad a la hora de legislar y ahora solo pueden acatar lo que de la U.E. sale.

Puede que a alguien le pueda sonar todo esto un poc demagógico, pero no es esa la intención. La intención real de este post es compartir un pensamiento que llevaba tiempo taladrándome la cabeza y necesitaba soltarlo.

21 pensamientos sobre “Algo huele a podrido…”

  1. Ahhh, la Unión Europea, esa gran desconocida para la mayorí­a de nosotros, sus propios ciudadanos… 😛

    Hombre, lo que yo creo que está claro es que si queremos disfrutar de los supuestos beneficios que da el pertenecer a este grupo de Estados, hemos de ceder parte de nuestros privilegios en materia legislativa. Así­ que cuando obtenemos como resultado estas medidas bastante impopulares (y erroneas, a mi parecer) que comentas, nos echamos las manos a la cabeza y pensamos por qué demonios tenemos que dejar a Europa decidir sobre esto, pero también a lo largo de estos años hemos obtenido algunos éxitos menos publicitados en cuestiones económicas y sociales que objetivamente han beneficiado bastante a España (otras no tanto, claro). Pero es que lo que tiene esta Unión nuestra, que nos da algunas de cal y otras tantas de arena.

    Entonces, que “Europa” obtenga competencias que antes eran nuestras, ¿es bueno o malo? Pues, para mí­, ni bueno ni malo. O dicho de otra forma, bueno unas veces, malo otras. Lo que sí­ tengo claro es que en ningún caso me gustarí­a que España quedara fuera de la UE. Ah, y que no se nos olvide que en Bruselas nosotros también votamos…

  2. Estoy de acuerdo. La U‚¬ lleva un camino, en lugar de ejemplar para el mundo, todo lo contrario. En cuanto a lo de las 65 horas me parece un disparate: “¿Y si algun trabajo especí­fico requiere 60 o 65 horas de trabajo seguidas?” NINGUNO. Es problema de personal, no de horario. Ese trabajo q requiere esas horas es una invención de los magnates de este sistema de producción capitalista, q pretende competir con china, pais ejemplar en merendarse derechos laborales (dictadura del capital disfrazada de comunismo). En cuanto a lo de los inmigrantes, sin comentarios. ¿el siguiente paso será meterles en una cámara de gas y adiós problema? Por el camino que vamos no me extrañarí­a, aunque quiero creer que no.

  3. Una gran putada, efectivamente. Aunque, en el tema de la jornada laboral, tampoco veo problema en que un trabajador pacte libremente con su empleador las horas que sean. Si lo piensas, hay mucha gente que ya las hace sin remunerar. Ese es el verdadero problema, las horas extra que se mete uno por fuera de su jornada contractual…

  4. Alexliam: Me alegro (y gracias por compartir este post en el Reader)

    Picomike: Si, hemos sacado cosas buenas, y muchas, pero el camino que está tomando esto se está oscureciendo un poco.

    Fi2: ¡Te engañé!

    Jorge: Estoy de acuerdo con tu respuesta.

    Jordicine: Y ya no es eso, Jordi. El principal problema es que en más de una ocasión nos las tenemos que comer dobladas.

    Ponzonha: No es que sea o no un problema. En mi opinión, la cosa es como la plantea Jorge por ahí­ arriba. Quiero decir que, de acuerdo, si un trabajador quiere pactar las horas, adelante. Pero tenemos que ser conscientes de que va a quedar un hueco para que los jefazos hagan de las suyas. El ejemplo más claro es el que va a ocurrir en Madrid de aprovarse una medida por la cual los centros comerciales abrirán cuando y cuanto quieran. ¿Se contratará a más gente? Si, desde luego, pero esta claro que también se ampliará la jornada laboral. Y al que no le guste esa situación que se busque otra cosa. No se si me explico…

  5. Estoy de acuerdo en lo que dices, Tabernero, sin embargo pensemos una cosa: los representantes españoles en la Eurocámara (del PP y PSOE) han votado a favor de la directiva sobre inmigración, y se han abstenido en la votación de las 65 horas.

    Que luego vuelvan de Bruselas y se les llene la boca diciendo que tratan de evitar que disminuyan nuestros derechos y bla bla bla (cuando en realidad no han tenido el valor de votar en contra de ambas, que es lo que deberí­an haber hecho)… me parece de una hipocresí­a repugnante.

  6. Ponzonha: Creo que lo de pactar “libremente” unas horas extras con el jefe, simplemente legaliza lo que ahora se hace, y que es ilegal. La gente hace horas extras muchas veces por obligación, aunque por fachada sean voluntarias, ejemplo: el jefe me dice el viernes, despues de haber estado trabajando 9 horas todos los dias:”bueno que, mañana vienes no?” un dia le dices que no, pero la semana siguiente te lo vuelve a decir, y no estás obligado a ir, pero si vuelves a decir que no, a lo mejor te dice q no vuelvas el lunes.
    Otro ejemplo mas radical, es a la hora de buscar trabajo: las condiciones del trabajo son de 54 horas semanales (o 60), o cojes el trabajo o sigues en el paro, tienes “libertad” para elegir entre tener trabajo para poder comer o no.
    No creo que ninguna persona quiera trabajar más de 40 o 48 horas a la semana, simplemente lo hace pq lo necesita económicamente, y ahi es donde se acaba la libertad, asique eso de pactar libremente, es muy relativo.
    Ahora estas condiciones laborales son legales, las amparan las leyes, antes no.

  7. La Directiva de 65 horas por lo menos en España no se va a aplicar, pero todaví­a es peor la directiva de Inmigración. Estos cabrones están dinamitando el Estado del bienestar y aquí­ nadie hace nada.

    La UE me parece bien, pero estás directivas están acabando con la idea que tení­a de Europa. En otros aspectos, la legislación de la Unión Europea ha supuesto un supuesto un avance con respecto a la que habí­a en España, pero si empiezan con esta regresión empezaré a votar a esta gente que es anti-UE, aunque sean poco realistas.

  8. Por cierto, Dani, tení­a comunitario en tercera y lo aprobé con la cabrona de Saturnino. Ahora descanso en paz y los libros sobre la Unión Europea no harán más que coger polvo en el divan donde se acumulan mis apuntes.

  9. De hecho la se están traspasando (peligrosamente desde mi punto de vista) muchas competencias al gobierno de la unión europa, un gobierno que no hemos votado directamente, y sobre el que no tenemos control (casi no tenemos control sobre el gobierno de nuestro paí­s…)

  10. No hay para todos señores!!! solo pa nosotros, no hay energia pa todos, asique un plan de desarrollo de paises pobres es inviable, y aluego sino donde vendemos las armas y donde probamos las vacunas, para que nosotros vivamos bien ellos tienen que estar jodidos y seguro que las 60 horas solo se aplicaran a imigrantes en invernaderos, asique tranquilos y todos a seguir viendo la eurocopa.

  11. Bueno, bueno, cómo están los ánimos. Yo ya posteé mi opinión al respecto, pero bueno, añadiré cositas aquí­.
    Ciertamente, la medida es positiva desde el punto en que desarrolla el diálogo patrón-trabajador, pero deja fuera al sindicato hasta donde yo entiendo (esto a veces es bueno, a veces malo). Si las negociaciones se hacen de manera honesta y se cumple lo pactado, entonces todos contentos. Pero esto es España. Y aquí­ tiene otra ventaja lo de la Directiva. Ponzonha dice que servirá para legalizar lo de las horas extras fuera de contrato (que es lo que se le ha olvidado decir y por lo que jorge, que no patillas, no lo ha entendido). Las horas de curro que se pacten ahora, figurarán en contrato y serán remuneradas y de ahí­ para arriba, las horas de más son extras y serí­a denunciable la obligación de hacerlas sin cobrarlas (como ahora, pero parece que los agentes de Trabajo no dan palo)

    Más. Habrá que esperar bastante para que la Directiva sea incorporada a nuestra legislación, todo lo que permita la propia Directiva, tiempo empleado en buscarle las vueltas para fabricar las trampas legislativas adecuadas. Ciertamente, no nos dará tiempo a jubilarnos, pero algo es algo. Y ya para finalizar, dos cosas; primera, para competir con USA y China, Europa debe perder poder periférico para centralizarse (aunque bajo otro modelo de toma de decisiones, a mi entender) y segundo, a mi lo de entrar a las 7 y salir del curro a las 6 de la tarde no me parece destruir todos los logros de la lucha de clases. Más bien es darnos un punto desde el que seguir luchando por nuestros derechos. Porque está muy bien decir que la jornada de 48 horas semanales es un derecho fundamental del currito, pero TODOS los que hemos escrito aquí­ hemos pringao extras por la patilla y no hemos dicho esta boca es mí­a. He dicho; y perdón por la extensión de esto.

  12. Gracias a todos por vuestras respuestas. Me gusta cuando creo polémica (en el buen sentido, claro).

    Si, ciertamente todos hemos pringado con las extras y nos hemos callado como perros/as, pero, como bien dices, esto es España. Por tanto, espero que se estudie y se explique con claridad la directiva, porque, por lo que llevamos visto, no es que sea el nuevo Grial, precisamente.

  13. Buenas, la primera vez que te escribo , pero el tema me parece tan interesante como polémico. La verdad no estoy muy entereada de las medidas positivas que nos ha supuesto participar en esta unión. Sin embargo, supongo que alguna habrá habido, sino sólo me confirmarí­a que vivo en un paí­s de “calzonazos/as”. Tenemos una historia detrás y no tan lejana de lucha por nuestros derechos y nos hemos acomodado y estamos conformandonos con toda la mierda que nos echen, sin quejarnos, porque para qué vamos a protestar si la mayorí­a vivimos relativamente bien (ironí­a). Sin embargo, vivimos en una sociedad que no evoluciona sino que ahora parece que encima, nos quieren hacer retrocer. ¿Por qué desde cuándo existe el sistema de clases o/y el capitalismo? Pos eso! que no avanzamos social ni económicamente a nada. Pero bueno, ya me he salido del tema, o no?

  14. A ver, a lo mejor estoy influenciado, pero os sere sincero.

    La directiva europea se produjo para dar cavida a una situacion irregular de todos los paises miembros, como es el caso del personal sanitario y sus guardias. Hasta ahora el maximo de horas que puedes poner en un contrato son 40, y si un sanitario tiene que hacer 60 como lo hace? pues ahí­ estaba el problema.

    Ahora tendras contratos de 65, 60, 40 36 o 20 horas. tu firmas por 40 y trabajas 40. Tambiuen es verdad que si tu curras 65 cobras por 65. A eso se refiere la normativa europea.

    Lo de los sin papeles…reconozco que es una putada y suscribo lo dicho.

    Lo de mantener a lo menores…pienso como tu hasta que dices…eso cuanto cuesta? tu estarí­as dispuesto a pagar 100‚¬ todos los meses para mantener a esos menores? ahi la gente empieza a dejar de ser demagogica. El coste economico, y mas en la situacion que estamos ahora no podemos permitir la entrada de sin papeles, es una putada pero es lo que hay.

    Bueno ya me diras.

    Un saludo y pasate por mi blog que me hace ilu 😉

  15. Me ha encantado esta reflexión …

    La normativa de las 65 horas nos la intentan colar como comenta Moralillos para regularizar el hecho de que hay gremios donde se realizan muchas horas que no se declaran, pero para solucionar eso serí­a más adecuado perserguir esas prácticas y supervisar si las diferentes empresas tienen personal suficiente para el horario que requieren.

    Y bueno, en general las iniciativas de la UE dependen demasiado del paí­s que la preside en cada momento y eso nunca puede ser bueno, hasta que no sea un estamento totalmente independiente de cada paí­s y analice las necesidades del conjunto de la unión y las de cada paí­s también no servirá de mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *