Televisión

Hace relativamente poco tiempo, digamos 8 años, era un televidente declarado. Veí­a cantidades ingentes de televisión (siempre, claro, después de acabar las tareas escolares y demás zarandajas). En aquel tiempo, la ficción ya me llamaba la atención. StarGate fue, muy probablemente, la serie que me demostró que en Estados Unidos nos llevan años de ventaja en cuanto a la ficción.

Pues bien, esta noche lo he corroborado, ya que de una misma idea, en Estados Unidos hacen una producción decente, mientras que aquí­ hacemos algo que ni llega a ser mediocre. Probablemente ya hayáis intuido a que me estoy refiriendo. Efectivamente, a los remakes de “Yo soy Betty, la fea”.

En primer lugar, decir que de la producción de Tele5 solo he visto fragmentos sueltos, al igual que de la serie que emite Cuatro°, pero uno puede percibir diferencias abismales.

Independientemente de que nos gusten mas o menos los culebrones, recordad que estamos hablando acerca de la factura del producto, ya que no quiero entrar (aún) a los guiones, ya que, como digo, no las he visto lo suficiente como para juzgar a sus guionistas.

En España, tenemos la malsana costumbre de hacer las cosas de una forma lamentable en cuanto a producción de series. Dejando a un lado a Globomedia, que desde hace unos años se está acercando al modo de producción americano sin abandonar los modelos patrios, el resto de productoras, quizá movidas por las cadenas, no lo se, hacen series con la vaga intención de que nosotros, los espectadores, no cambiemos de cadena. Y ese es el problema. En los USA se hacen series para ser vistas, no para dejar la tele puesta y marcharte a hacer la cena o fregar los platos. Me refiero a que, por ejemplo, con “Yo soy Bea” lo único que apetece es, sin lugar a dudas, una muerte lenta y dolorosa o, por lo menos, tener tareas del hogar que poder realizar mientras alguien en tu casa quiera seguir viendo semejante espectáculo serie. Sin embargo, con “Ugly Betty” no ocurre eso (a mí­). Esta serie no levanta en mí­ ira homicida ni nada semejante, sino que me da la sensación de buen hacer, bien sea por sus planos, sus decorados o que son capí­tulos autoconclusivos.

Que esa es otra. Dejando de lado que en España se invierte poco (o nada) en ficción de calidad (bueno, se invierte poco en general en cuanto a contenidos audiovisuales), a la hora de hacer una historia no pensamos en que, quizá, sea mas adecuado hacer capí­tulos autoconclusivos con un tinte de historia continua, tal y como ocurre en las series americanas (incluyendo las Sitcoms).

Decí­a mi profesor de Estructura de la comunicación que el problema estaba en el capital humano. Yo no estoy de acuerdo. Creo que tenemos buenos guionistas y directores,pero también creo que no hay valor para hace buena ficción mientras productos como “Yo soy Bea” sigan triunfando.

Si bien es cierto, y lo digo ya para terminar, que la idea de ambas series es la misma, como podéis comprobar, no se parecen en nada. Y así­ ocurre con toda la ficción televisiva nacional. De vez en cuando aparecen producciones excelentes en cuanto a factura (un ejemplo claro es “Desaparecida” de TVE o “Camera Café” de la propia Tele5) pero, en lí­neas generales, suspendemos.

Es posible que tengamos la tele que nos merecemos, ya que seguimos teniendo el mismo patrón a la hora de ver la televisión que hace 10 años, pero no es menos cierto que, desde luego, la culpa no es del todo del espectador, ya que este, si quiere ver la televisión sin pagar a plataformas externas (llámense ONO o DIGITAL +) solo tienen la opción de ver lo que ponen por la televisión o, en el mejor de los casos, leer un buen libro o escuchar música (o la radio).

Aunque esto último es ya otro tema…

11 pensamientos sobre “Televisión”

  1. Dos apuntes, no he visto nunca “Yo soy Betty, la fea” o como se llame la versión americana, pero por lo que sé no es un culebrón, sino una serie ya que está estructurada de forma episódica, dodne en cada capí­tulo se abre y cierra un tema, no lo corroboro porque no lo he visto, pero es lo que he leí­do.
    Y lo otro, Cámera Café es una transformación española de un programa francés (me parece que francés) así­ que no le pongas muchos galones a T5.

    En fin, siempre nos quedará Jes Extender… xD

  2. Estoy deacuerdo contigo salvo que hay que tener en cuenta que el mercado americano es mucho mayor que el español.

    De ahi que sí­ que funcionen como industria y puedan permitirse el lujo de grnades presupuestos y grandes equipos de producción. Estoy casi seguro que los presupuestos de algunas series americanas son similares a los del cine de aqui.

    Un a serie de éxito moderado alli tiene minimo unos 10 millones de telespectadores y un gran mercado internacional.

    Nosotros tenemos un mercado muy local con audiencias de 3 millones.

    Ahora eso si, tendrí­an que empezar a plantearse el crear series de calidad “exportables” y sacar beneficio en el mercado internacional.

    Lo que ya no tiene escusa es que aqui todas las series sean patochadas sin sentido o comedias familiares. Aunque viendo el cine español poco podemos esperar de la TV no?

    Personalmente eliminarí­a todas las subvenciones al “cine” y las limitaria a los cortos y primeros largos. Estoy seguro que muchos de los chupasubvenciones se volvarí­an con la TV, que es lo que realmente da dinero.

    toma tochazo…

  3. El problema es que estas cosas que a tí­ y a mí­ no nos gustan muchas veces arrasan. Como los concursos, que odio en lí­neas generales. Tienes razón: de lo poco que se salva es ‘Camera Café’. Yo prefiero alquilar una peli en DVD y pasar de la tele… en su ‘prime time’. Buena reflexión Tabernero. Un abrazote.

  4. Geko: No le cuelgo galones a T5, pero la adaptación es muy buena. Y si, siempre nos quedará Jes Extender.
    Otrodok: Con “poco” dinero se pueden hacer cosas buenas. No recuerdo el tí­tulo (“Mujeres”, creo) fue producida por “ElDeseo” para TVE. Sin alto presupuesto se hizo una serie de una factura extraordinaria. Pero vamos, que estoy de acuerdo contigo.
    Jordicine: El “prime time” deja muchí­simo que desear en casi todas las cadenas, jejeje. Y si, el DVD es nuestro aliado. Un abrazo.

  5. Yo nunca habí­a sentido curiosidad por Ugly Betty (que es el tí­tulo real de la versión americana y pionera y que aquí­ se ha traducido como Betty a secas) precisamente por lo que habí­a visto u oido de la versión española, pero le eché un vistazo cuando la estrenaron en Cuatro y tengo que reconoceer que ya me tiene totalmente enganchada,jeje.

    Incluso al Mr le gusta!!

    Es muy divertida, los personajes son clichés exagerados pero no ridí­culos ni vergonzosos como en la versión nacional (y eso que yo de esta serie sólo he visto las promos, que por cierto a ver si se casa ya y nos dejan en paz de una vez!!).

  6. Todo el buen cine que han dejado de hacer los yankies se ve ahora en las series de televisión, incluso los actores.

  7. Yo creo que somos culturas muy diferentes como para podernos comparar de una manera justa. Las series en españa tienen un humor tí­pico que en estados unidos no tendrí­a ni puta gracia, pero que a nuestras abuelas les encanta. Si, hay que renovarse, pero es tremendamente dificil ya que como dice otrodok el mercado es mucho menor y además hay que tener el cuenta que aqui se emite mucha serie extrangera y que la televisión digital ha hecho estragos en las cadenas de toda la vida.

  8. Soy más de radio… La tele no creo que haya dí­a que la vea más de una hora. Me aburre soberanamente el producto nacional (en concreto las series de ficción) y me desespera la publicidad. Así­ que lo dicho, mucha radio y bastante Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *