Cuando un video de YouTube…

… se convirtió en noticia.

De un tiempo a esta parte, me he dado cuenta (más bien he confirmado) de que la mejor forma de conocer que es lo que pasa por ahí­ no es ver las noticias en televisión. Y está muy mal que yo lo diga, pues igual, en un futuro, la redacción de esas noticias es la que me da de comer.

Las cadenas deciden que es noticiable y que no, consiguiendo los videos pertinentes para ilustrar las susodichas noticias.

Pues bien, he observado que desde hace un tiempo, la costumbre de pedir las imágenes a otras cadenas está desapareciendo. Quiero decir que, si por ejemplo, Leo Messi marca un gol muy similar a uno que marcó Maradona hace 20 años, es más sencillo coger las imágenes de YouTube que pedirlas a la cadena argentina pertinente.

Pero no acaba a quí­ la cosa cuando el propio video se convierte en noticia. Y no, no me refiero al video de esos energúmenos que se dedican a vilipendiar a un tendero Chino, no. Me refiero a una cosa tan poco interesante como el video que linko aquí­.

Vale, algunos me diréis que LaSexta Noticias es la única que hace estas cosas, pero todos sabemos que no es así­. Antena 3, Tele5, Cuatroº, TVE, etc. también se dedican a hacer estas cosas.

¿Es más barato hacer eso que contratar gente que se dedique a buscar la noticia? Si.

Otra de las cosas que ocurre con la información ultimamente es que todos los medios beben de las misma fuentes. Desde hace unos años (décadas, tal vez) 5 son las agencias de noticias de als que emanan los acontecimientos que, más adelante, veremos en televisión o leeremos en los periódicos.

A los medios se les da todo mascado y ya no invierten en redactar sus propios contenidos o en grabar o fotografiar sus propias imagenes. Y todo esto nos lleva a que, a dí­a de hoy, igual te da comprar el Marca o el As, El Mundo o El Páis, Público o La Razón, etc, ya que leeras lo mismo en un 90 %.

A la conclusión a la que llego (y es mi conclusión personal, con lo que no tenéis ni que estar de acuerdo) es que, gracias a la Sociedad de la Información que, como digo, será la que me dé de comer el dí­a de mañana, cada vez sabemos menos de lo que ocurre en el Mundo o, mejor dicho, asimilamos menos de lo que ocurre en el planeta.

13 pensamientos sobre “Cuando un video de YouTube…”

  1. Precisamente por eso yo leo blogs. Porque creo que es donde se encuentra el verdadero contenido original de la red. Un diario digital por la mañana para centrarme y el resto a navegar por blogs.

  2. Estoy de acuerdo en parte. Es verdad que las notí­cies llegan de las mismas agencias y que, en temas internacionales, todos bebemos de lo mismo. Pero, a nivel local, de Comunidad, paí­s… cada uno trabaja sus temas. Y sobre el tema del gol de Maradona, por ejemplo, no es necesario ir a You Tube porque la mayorí­a de televisiones lo tenemos de archivo.

    Pero si que es verdad que la televisión está cambiando mucho y que Internet arrasa. Nosotros, por ejemplo, estrenamos algunos programas antes en nuestra web que en la cadena. Y cada vez se trabaja más teniendo el móvil como referencia. Y en los blogs, como dice Ponzonha, hay mucha más libertad… en algunos claro. Hay mucho ‘genocida de comentarios’ sueltos.

    Por cierto, el ví­deo de los pantalones, que no habí­a visdto, es brutal.

    Un abrazo.

  3. Ponzonha: A mi juicio, los blogs serán en un futuro una fuente de noticias más fiable que la tele.

    Jordicine: Lo del gol de Maradona era un ejemplo, jejeje. Me refiero a que ahora es mucho más facil coger un ví­deo de YouTube que pedir las imagenes a otras cadenas. Si que es cierto que la televisión clásica está dando un vuelco hacia Internet en tanto que ahora se estrenan muchas cosas en la web antes que en “la caja catódica”. Y en cuanto al video, decir que es brutal, pero de ahí­ a que ocupe un tiempo en un noticiero, no se que decirte…

  4. Hombre, no creo que sea lo mismo leer el As que el Sport, digo yo 😉

    Y bueno, yo veo el telediario para entretenerme, porque se que lo que viene siendo informar, no me va a informar mucho.

  5. Me parece muy acertada esta reflexión porque yo que tengo costumbre de ir zappeando al menos entre tres telenoticias distintos, hay dí­as que acabo realmente mosqueada porque todas las noticias son iguales en las diferentes cadenas.

    No es que ya todos hablen de un terremoto en Perú (que eso es normal) si no que a todos les da por hablar de porqué pican los mosquitos o de un ví­deo como el que muestras.

  6. Al final acabas viendo las mismas noticias y contadas de la misma forma en todos los telediarios, lo unico que cambian es el orden, pero el resto es igual.

  7. ¿Y sabes que el lo más preocupante de todo? Pues que cada vez nos preocupa menos lo que pase en el mundo, y no te digo ya el como nos lo cuenten.
    En fin.. es como todo, cuando tení­amos 5 años nos cruzabamos con un negro en la calle y flipabamos. Ahora te enteras en las noticias de verdaderas barbaridades pero ya nada no sorprende, ¡Que atras quedo la frase de “eso solo pasa en las pelí­culas”! y total, como aunque tengamos 20 opciones tanto monta monta tanto, al final la resignación resulta ser el mejor camino. A ver si llegas alto y cambias el mundo tabernero, que la fuerza sea contigo 😀

  8. Pues sí­, siempre es lo mismo en todas partes, incluso en los blogs, si miras más de 10 al dí­a te das cuenta que todos hablan de lo mismo y es verdad, el video del tí­o de los pantalones es super absurdo y ridí­culo. No entiendo que le ven de bueno!

  9. Seele: You’re right.
    TaM: En los blogs también seda, eso es cierto. Pero también es cierto que no es lo mismo un blog que un informativo. Sea como fuere, bienvenida por estos lares del a blogocosa.

  10. Ey, no sabia como comunicarme contigo, asi que elijo ésta ví­a tan cutre.
    Te apetece quedar para comer le sabado en Getafe con Seele, Red Warrior y conmigo?
    Contestame via mail o gtalk.
    Un Saludo

  11. Estoy de acuerdo contigo en un 50% .

    Vale que La Razón y Público puedan dar una misma noticia con la misma fuente, pero la manera de vomitarla de cada uno no veas como varí­a…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *