Comentarios post-electorales

Ahora es cuando vuelvo a hablar de polí­tica, así­ que si ya estás hasta las pelotas narices, pásate por aquí­ y te rí­es un poco.

Si aún te interesa, pasa por aquí­.

Los datos están sobre la mesa. Los diferentes periódicos nacionales han hablado y nosotros ya somos plenamente conscientes del resultado de estas elecciones.

El Partido Socialista ha obtenido más escaños en el Congreso de los Diputados (no así­ en el Senado) y, por tanto, han ganado estas elecciones generales. Pero esa no es la novedad.

La novedad la encontramos en que el único partido que no ha variado sus escaños ha sido CiU, mientras que ERC se ha dado un batacazo electoral (de 8 a 3) e Izquierda Unida ha perdido 3 escaños (de 5 a 2).

Gaspar Llamazares (Coordinador de IU) ha presentado esta misma noche su dimisión, enmarcando la derrota de esta noche, no como un fracaso del partido, sino como un fracaso personal. Si bien es verdad que IU necesita más votos (que PP y PSOE) para conseguir un diputado, no es menos cierto que ha recibido el apoyo de menos votantes que en anteriores ocasiones.

Por otra parte, UPyD ha conseguido que Rosa Dí­ez se convirtiese en diputada reciviendo los suficientes votos para conseguir representación parlamentaria.

En cuanto a los dos grandes partidos, creo que el PSOE se mantendrá en la lí­nea de esta pasada legislatura (quizá con el nombramiento de nuevos Ministros), mientras que el PP se enfrenta a una disyuntiva que marcará la legislatura que entra:

  • Seguir la misma lí­nea de oposición que se estaba siguiendo hasta ahora
  • Tomar la ví­a del centro

Desde mi punto de vista (y creo que no soy el único), creo que en el PP se van a llevar a cabo una serie de reformas en cuanto a sus dirigentes. Y digo esto basándome en una cuestión que considero que no se ha tratado: ¿Alguien ha visto a Zaplana en esta campaña? ¿Y Acebes?, porque este último solo salió los últimos dí­as.

Pero bueno. Nos quedan aún cuatro años por delante para ver que es lo que ocurre.

9 pensamientos sobre “Comentarios post-electorales”

  1. No sé si hacer un post al respecto Tabernero, pero creo que hay un perdedor claro de estas elecciones: Alberto Ruiz Gallardón.
    El supuesto batacazo del PP no ha ocurrido, y creo que a las mentes pensantes, derechosas y corruptas del PPartido no les va a dar la cabeza para hacer ese viaje al centro que comentas. Es una pena, pero así­ lo veo yo. Será una legislatura como la pasada, unos intentando hacer y otros intentando deshacer…

  2. La verdad es que si que es cierto que es dificil que ahora que han conseguido más votos (y escaños) que en 2004 la cosa cambie de color, pero noes imposible. No sé, pero no creo que esta legislatura sea tan crispada como la anterior.

  3. Hay un ganador, ZP, y un perdedor, Rajoy, que ya ha perdido dos elecciones seguidas. Yo lo veo así­. También pierde IU (más que perder desaparece) y ERC. Y CIU va a ser llave de todo. Este es mi resumen: en 3 lí­neas y cuatro palabras.

  4. Yo creo que se puede sacar otra conclusión… España con el PSOE no se rompe, sino todo lo contrario…

    Solo hay que ver, por ejemplo, el batacazo de ERC…

  5. Yo siempre me pongo de mala leche en estos momentos de las elecciones, nadie pierde, joder ¿tanto cuesta asumir una derrota?. Desde mi punto de vista ha ganado el PSOE, ya ha perdido el PP (no entro a valorar otros candidatos como CIU). Esto es como si el Madrid gana la liga, y el Barí§a dice: “estamos contentos, este año hemos más punto que la liga anterior”, y una mierda, tení­as que haberla ganado.

  6. Estos mamones del PP tienen una moral de hierro. Joder, ¿no han perdido las elecciones y van a Genova? Desde luego la militancia del PP y la empatia hacia su partido es mayor que la de la izquierda hacia al PSOE, que siempre parece que le votamos con una pinza en la nariz. La izquierda siempre ha sido mas critica a la hora de votar, para bien o para mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *