Pepe Viyuela

Veo necesario reivindicar a Pepe Viyuela (actor y poeta).

Y lo veo necesario porque hoy, mientras cenaba, he visto un fragmento de Aida y no puedo sino decir que me horroriza esa serie. Entiendo que tiene muchí­sima audiencia y que tiene guiones (más bien puntos sueltos) buenos, pero me da la sensación de que no es tan buena como nos quieren hacer creer. Además, aunque el papel de Pepe Viyuela está muy curioso (y bien interpretado), yo no puedo olvidar que este señor, además de ser el vivo retrato de Filemón Pi, era un gran cómico de escenario.

Pues bien, la mejor forma de reivindicar la labro de este gran hombre es recuperando unos ví­deos en los cuales podréis ver a este gran actor tal y como yo lo recuerdo (y lo recordaré):

Sketch de la mecedora
Sketch del baño

Por último, y si no me equivoco, el Sr. Viyuela fue el ganador del Premio Internacional de poesí­a Margarita Hierro, con poemas como el que sigue:

….y a tu pregunta …:
Ahora que sobrevivo sin tus ojos,
sencillamente porque
no estás aquí­ para mirarme,
recurro a mis bolsillos
y descubro que guardo en ellos
todaví­a el calor
de alguna de tus manos.
…. ”
y aunque “Escribir, paradójicamente,
(te) me convierte en una isla inexpugnable.”
y creamos que ” los versos son puentes o barcazas
en las que lo secreto cruza el mar;
pero no hemos contado
el número de ahogados, ni los ciegos
que perdieron el rumbo, ni los náufragos
que habitan en el fondo de los versos….”
También es cierto que ” El poeta constata a su manera
que la vida no le es indiferente,
que pasar en silencio no es callar
sino tomar distancia para ver…
y que se escapa por la tarde
y es cada paso un verso”

Creo que era necesario, nada más.

12 pensamientos sobre “Pepe Viyuela”

  1. Esos sketchs son verdaderamente mí­ticos, es un tipo de humor que ya no se ve, y ha estado bien recordarlos. Y siento ser quien ponga la nota discordante, pero a mi me encanta Aida, a la serie me refiero, que queréis que os diga, seré de risa fácil y barrio bajera.

  2. Aí­da es lo PEOR!!!! Y este actor… tiene algo especial… pero leyendo su poesí­a, deberí­a haber apostado por la letra impresa también, no? 😛

  3. Es un crac, sin duda. Pero, como comentas, ‘Aida’ no se deja ver. Es floja, floja… aunque la mire mucha gente. Todos tenemos nuestros gustos y hay que respetar los de los otros.

  4. Se te olvidó mencionar que se ha ganado la vida de payaso. Un muy buen payaso por cierto.

    LA belleza o el encanto de Viyuela creo que es la sincerdad que se descubre en cada uno de sus versos.

    A veces las apariencias engañan, menos mal que siempre descubrimos a alguien que nos acaba de enseñar que es algo más de lo que en un principio nos pensábamos.

    Pepe Viyuela, un payaso y un poeta maravilloso!!

  5. En verdad me encanta su poesia, la peosia en general, pero lastimosamente no cuento con los medios necesarios para conseguir su poemario, no tengo tarjeta de credito, ni nada, soy de perú, solo tengo entusiasmo de saber mas de sus poemas, para poder disfrutar de aquellas imagenes tan hermosas que el crea. Si alguien sabe como conseguirlo, que porfavor contacte conmigo, mi correo es : marlonjlv_95@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *