Avanzan los tiempos

Pero las mentalidades no.

Lo digo porque hace cosa así­ de 20 minutos he visto 5 minutos de un debate en Espejo Público de A3 y los dos señores (uno biólogo, el otro lo dudo) que participaban lo hací­an defendiendo sus posturas en cuanto a la teorí­a evolutiva de Darwin. En fin, que uno decí­a que Darwin tení­a razón y el otro no. Pero eso no es lo que más me ha llamado la atención. El dato que yo recordaré de esos 5 minutos es que el 70 % de los espectadores que estaban participando en la pregunta de hoy (¿Cree usted que venimos del mono?) decí­a que no.

Creo que hemos llegado a un punto en la historia en la que estaá claro que el hombre desciende del mono. Es más, si te pones a mirar un mapa evolutivo sin saber biologí­a ni historia, podrás observar que el Australopitecus y el Homo Sapiens²( o sea el Sapiens Sapiens, nosotros) guardan cierto parecido. Pero si aún no lo crees, puedes ver el siguiente cuadro en el que se muestra que el seer humano proviene del mono (simio) y que explica la evolución de las especies según Charles Darwin:

La verdad es que me hace mucha gracia que, en pleno Siglo XXI, aún haya gente que niegue los hechos cientí­ficos y, sobre todo, por motivos religiosos. Ahora bien, te puedes creer lo que quieras.

Por cierto, si eres de los que crees que me estoy equivocando yo, y que el hombre, efectivamente no viene del mono, te quiero enseñar que no estas solo en el mundo.

Que pico de oro, chavalote

Visto en: La ciencia a la hoguera.

18 pensamientos sobre “Avanzan los tiempos”

  1. Pues vaya mierda de Biólogo porque el hombre no proviene del mono.
    Los monos (una palabra que un profesional no utilizarí­a jamás) se corresponden con los Platyrrhini y los Cercopithecoidea, primates que hace tiempo que se separaron de nuestra rama, la de los simios hominoideos. Los simios hominoideos somos los hilobátidos y los homí­nidos. Dentro de los hominidos estamos los gorilas, los orangutanes, los chimpancés y los humanos. De lo que procedemos nosotros es de un antecesor homí­nido que dió lugar a los chimpancés por un lado (nuestros parientes más próximos) y a los Homo por el otro. Y ahí­ no acaba la cosa, porque hay un montón de Homo antes del sapiens.
    Perdonadme que me ponga pedante, pero es que este tipo de imprecisiones son las que proporcionan munición a los creacionistas. Intuitivamente todos rechazamos la semejanza entre un Tití­ o un Macaco con nosotros (y con razón), en cambio es más complicado negar la similaridad con los chimpancés.
    Si estaí­s interesados en el tema, os puedo recomendar varios libros muy sencillos a la par que interesantes al respecto…

  2. Perdona, la imprecisión ha sido mí­a cuando he puesto mono arriba (no en la pregunta de a3, sino cuando he dicho lo de que estaba claro de dónde vení­amos), y eso que después si que he puesto lo de simio.
    Al contrario, no hay nada que perdonar, es más, me gusta cuando saco un tema en el que podéis poneros técnicos y enseñar cosas nuevas a la gente.
    En cuanto a los libros, si son sencillos si que me interesan, ya que solo estudié el tema en profundidad cuando dí­ filosofí­a en 1º de Bachilller y si que me interesó el tema.

  3. Hombre, una parábola de hace dos mil años sobre cómo Dios bajó a la tierra cogió barro e hizo al hombre (creo que era algo así­, perdónenme si me equivoco) poco tiene que ver con una parábola actual donde Y=X². Es coña. Lo que quiero decir es que lo que se escribió hace muchí­simo tiempo sólo serví­a para dar respuestas sencillas a gente que aún pensaba que poder crear fuego con la chispa de dos piedras era cosa de brujerí­a. ¡Brujerí­a!

    Yo, personalmente, me niego a decir que vengo de algún primate, si a caso de alguna raza de selenitas que invadieron la Tierra tiempo atrás y que aún permanecemos esperando nuevas órdenes para iimponernos por la fuerza y hacernos con la fábrica de cerveza Guinness. Y todo eso sin drogarnos.

  4. Me parece imposible que haya algún cristiano con un mí­nimo de cultura que realmente crea que no procedamos del “mono” (lo digo como expresión de uso común, he leí­do a Ponzonha). Creo que los que aún defienden esa teorí­a disparatada es más bien de forma simbólica, de apoyo a la doctrina de la iglesia, como seña de pertenencia al grupo, más que como negación de lo evidente. Y la tele por las mañanas sabemos quién la ve. Estoy convencido que para esa “encuesta” no se ha recibido casi ningún SMS, sino una gran mayorí­a de llamadas de personas con una cierta edad.

  5. Pues yo estoy convencido de que sí­. Sólo hay con vernos a nosotros. La iglesia se está equivocando en todo. Tiene que replantearse su papel, creo yo. El niño del ví­deo da más miedo que el mismí­simo diablo. Saludos.

  6. Red: Si te ha ido bien, quien soy yo para cuestionarte 😉
    El Geko Negro: Eso de hacernos con la Guinnes me parece buena idea. ¿Selenitas dices? Tendré que replantearme mi existencia.
    Picomike Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero hay que tener en cuenta también a ese tipo de gente, pues también se mueven en este mundo nuestro y, o que mas me asusta, tienen muchí­sima fuerza de cara a la opinión pública.
    Jordicine: Chico, muy bien dicho.

  7. Yo os recomendarí­a a todos “La especie elegida” de Juan Luis Arsuaga. Es un libro accesible para todo el mundo escrito por uno de nuestros mejores cientí­ficos. Yo le he visto en una conferencia y quedé alucinado de su facilidad para transmitir. Hay una edición de bolsillo por debajo de 9‚¬, lo que lo convierte en un candidato ideal para todos los que quieran saber un poco de paleoantropologí­a.
    De todas formas, por darle una vuelta de tuerca más, no creaí­s que todos los que niegan la evolución son el clásico americano retrasado. No, hay algunos muy inteligentes, capaces de razonar muy finamente allí­ donde la teorí­a Neodarwinista flaquea (porque flaquea en algunos sitios, que lo sepaí­s). Esa gente se conforma con encontrar fallos en incoherencias en una parte para negarte el todo. Muchos son defensores del diseño inteligente por cierto. Son esos a los que no se les puede decir lo del mono, porque entonces te desmontarán de arriba a bajo.
    Afortunadamente en España son minorí­a entre la minorí­a, conozco muchos evolucionistas católicos practicantes, que saben compatibilizar religión (que es espí­ritu) y ciencia (que es material).

  8. Pero que mierdas me está contando este tí­o del video… Que la gallina y el gallo producen pollitos…y me lo cuenta éste,que todaví­a no ha salido del cascarón!!! Joder que chaval,yo creo qe tiene que haber sufrido alguna vez una indigestión de potitos para estar así­. Que pena,de verdad…

  9. Como se atreven a decir que descendemos del mono, lo que pasa es que Dios se quedo sin ideas y nos hizo parecidos!

    Que alguien le corte las cuerdas vocales al niño, por favor.

  10. Ponzonha: Gracias por la recomendación, mañana lo buscaré en la biblioteca de la universidad, porque Arsuaga si que es un tí­o que sabe de lo que habla (uno de los investigadores que trabajan en Atapuerca)
    Pano: Welcome. Y la gente le aplaude enfervorecida.
    Jarne: Es más que probable.
    Oki: Son unos blasfemos

  11. Qué pena por ti la verdad, seguramente que vives sin Dios, sin nada like that.
    Gracias por publicar ese ví­deo, la verdad es que me gustó mucho la potencia de ese hijo de Dios tan pequeñito.
    Te recomendarí­a que estudiaras más, no venimos del mono jajaja, ok eso cuí­date!

  12. Para mi lo mas curioso no es que no crean que el hombre no viene del mono, lo que me alucina es que si que se puedan llegar a creer que el hombre venga del barro y la mujer de una costilla.

  13. Raffaella: Estudiaré más, ya sois dos lo que me “reprendéis” por decir lo del mono. Y que no te de pena, que estoy la mar de bien 😉
    Pao²: Exacto. Eso es lo que querí­a decir, pero lo has dicho de una forma más eficiente, of course.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *