Huelga en Metro de Madrid

Hace ya un tiempo que querí­a hablar sobre esta huelga. Si te interesa el tema sigue leyendo.

Como muchos sabréis ya, desde hace poco más de dos semanas, las empresas concesionarias del servicio de limpieza de Metro de Madrid están en huelga. Lo que no se ha dicho en los medios (y no comprendo el motivo de que no se haya comentado) es el porqué de dicha huelga. Estos trabajadores (alrededor de 1.500) piden cosas realmente básicas para trabajar en condiciones “normales”, a saber:

-Igualdad salarial y social entre todos los trabajadores.

-Una cartilla en la que se especifiquen los trabajos mas adecuados para embarazadas.

-Un plus de toxicidad y peligrosidad.

-Menos contratos eventuales y más indefinidos

Son peticiones francamente aceptables, creo yo. ¿Dónde está el problema? Pues que esos 1.500 trabajadores se distribuyen en cuatro contratas diferentes (Eurolimp, Valoriza, Clece y Ferroser) y en cada una de ellas se trata de una forma diferente de las demás a los trabajadores.

Además, por lo que he leí­do aquí­, Metro de Madrid (y las empresas mencionadas) están actuando de muy mala manera con los trabajadores de limpieza, llegando a estar en “alerta” con los Servicios de limpieza, además de las reacciones de Esperanza Aguirre (consistentes en querer rescindir los contratos de un plumazo)

He de decir que yo apoyo esta huelga (y eso que trabajo en una boca de Metro repartiendo periódicos) ya que la veo más que necesaria, ya que lo que no puede ser es el cachondeo que se traen las concesionarias en cuanto a esos requisitos que piden. Ahora bien, tampoco deben ocurrir cosas como estas:

GkUwuV4QnvM

Nos se sabe con certeza quienes son los responsables de estos actos (y, personalmente, me gustarí­a pensar que no fueron los piquetes), pero creo que, en el caso de que estos actos hubiesen sido provocados por empleados de estos servicios, se debe tomar medidas contra los mismos, ya que no es de recibo hacer que los usuarios, que no tienen culpa de la situación, acaben por los suelos, y menos utilizando semejantes acciones.

Os quiero adjuntar un ví­deo en el que explican mejor que yo lo que ocurre estos dí­as en el Metro:

Y unas fotos que he encontrado en Flikr para que os hagáis una idea:

Leganés Central

Foto extraí­da de aquí­

Foto extraí­da de aquí­

Estas fotos fueron tomadas a finales de Diciembre.

En fin, creo que he dicho todo cuanto querí­a decir sobre esta huelga que seguirá hasta que los trabajadores consigan lo que piden.

8 pensamientos sobre “Huelga en Metro de Madrid”

  1. La verdad que si que son unas peticiones muy razonables, pero es que el tema de las subcontratas, tendria que estar mejor regulado o prohibido poruqe junto con las ETTs solo promueven la precariedad laboral, espero qeu consigan algo… y la Esperanza Aguirre que se calle por favor que cada vez que abre la boca sube el pan…

  2. Pues sí­, lo que piden es del todo básico… parece mentira que hoy en dí­a siga habiendo “explotadores” de este calibre… y no solo los que vienen al caso en este post…

  3. Sin el derecho a la huelga, qué nos queda? Es una vergí¼enza como está actuando la patronal. He seguido el tema de lejos, pero si lo que piden es lo que tu escribes es inadmisible. Da pena que, hoy en dí­a, todaví­a haya jefes así­. Un asco… igual que está el metro.

  4. Lo que también es inadmisible es que pillen bolsas de basura de los restaurantes (basura orgánica, de la que luego se pudre), y ellos mismos la esparzan. Una cosa es hacer huelga y otra cosa es tocar los cojones a la gente que tiene que usar el Metro, cuyo perfil no es precisamente el más alto. Y también hacen un flaco favor al turismo de la ciudad, están dando un aspecto deleznable.

    De cualquier forma, no digo que sus peticiones no sean razonables, pero el modo de defenderlas es totalmente incorrecto, porque a quien causan problemas es a los usuarios. De esta forma han perdido todo su apoyo, porque ya me explicaréis como se puede apoyar una huelga que hace que cada dí­a camines entre más y más mierda echada por la gente que supuestamente defiende sus derechos de una forma pací­fica.

  5. Te doy la razón al ciento por ciento. Por eso, cuando se explique si realmente fueron los piquetes o no , será entonces cuando todos los usuarios y trabajadores que nos vemos afectados por la huelga nos decantemos por un lado o por otro. Pero como digo, prefiero pensar en que no han sido ellos, pues serí­a un flaco favor hacia su causa, como bien dices.

  6. Peticiones muy razonables. Tanto que duele leerlas. Por lo tanto una huelga está justificada. Ahora bien, yo siempre soy partidario de las buenas maneras, y en este tipo de situaciones, lamentablemente, aflora lo peor de cada casa. Jodido sí­, pero sin joder al resto.

  7. El transporte público en España da pena.
    Si no es por algo de las lí­neas de Metro, es con autobuses, si no con Ferrocarriles o Cercaní­as … no se libran ni los Aeropuertos y los taxistas tampoco, que cada vez son más vampiros.

    No se si piden mucho o poco … ellos sabrán, pero así­ solo consiguen fastidiar al usuario que no tiene culpa de nada.
    Que recojan la basura y la tiren delante del Ayuntamiento o de casa de la Aguirre …

  8. No creo que lo hagan por diversión. Habrá que mirar los convenios, pero no creo que les haga mucho gracia las casi dos semanas que llevan de huelga, habrá que ver con cuánto dinero les descuentan a fin de mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *