Carnet de conducir subvencionado

Veo en Informativos T5 que el carnet de conducir (el B) será “subvencionado por el Estado a partir de Noviembre de este año. Esta medida consistirá en que el Estado dará un crédito con interés 0 que el receptor deberá reembolsar en 3 años. La única condición es que se tendrán que dar 10 clases teóricas y 20 prácticas obligatorias, que no esta nada mal.

El carnet te puede salir por unos 1000 ‚¬, dependiendo de la zona en la que vivas, pero será más cómodo poder fraccionar el pago en tres años.

En mi caso, solo me queda resignarme y pagar a tocateja lo que me piden en la autoescuela, pero en fin……. que suerte tienen algunos.

EDITO: Aquí­ tenéis la ley que os aclarará todo. Leedla entera, ya que viene todo explicado a la perfección

25 pensamientos sobre “Carnet de conducir subvencionado”

  1. Es una gran noticia.
    A mí­ aún conseguí­ que me lo pagaran los papas, aunque se lo cobraron con creces como todo, pero conseguí­ mi carné.

    Pero para la gente que se lo tenga que sacar ahora está muy bien poder acogerse a esta medida.

    Es que puede ser una pasta …

  2. Pues ya ves, con lo que me costo a mi rascarme el bolsillo para pagarmelo… Pero de todas maneras, yo pienso que el carnet de conducir, ya que a dia de hoy tenerlo es casi imprescindible, tenian q dartelo en el instituto como una asignatura más.

  3. Lucí­a: Puede no, es una pasta 😉
    Seele: Totalmente de acuerdo. En vez de discutir por si dar religión o no, tení­an que discutir para dar el Carnet como asignatura

  4. me parece muy fuerte que luego esten diciendo q los jovenes tenemos accidentes de trafico y q patatin y patatan, lo q tendrian q subencionar seria una vivienda digna…que un niño de 18años puede necesitar carnet de conducir por x motivos pero la mayoria ya sabemos q a los 18años muchos lo quieren para salir por ahi de fiesta ,y lo q conlleva el beber…en fin….

  5. SI, SI PERO ALGUIEN SABE COMO HACER PARA QUE TE LO SUBENCIONEN O ES UNA MAS DE ESAS PUBLICICIDADES ENGAñOSAS QUE ALIENAN LA MENTE DE LOS JOVENES AHORA QUE ESTAMOS EN PRE ELECCIONES. sI ALGUIEN LO SABE QUE ME ESCRIBA, POR FAVOR

  6. Aún no se sabe como se hará tal subvención, ya que la medida no está en vigor. Cuando entre en funcionamiento se explicarán los métodos y tal. Lo de pre elecciones, claramente la medida tiene un poco de electoralista 😉 , pero como todos

  7. El Consejo de Ministros, en su reunión del dí­a 29 de junio, acordó aprobar, a propuesta del Ministro del Interior, el Acuerdo por el que se establece la normativa reguladora de los préstamos previstos en el programa elaborado por la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior “Permiso de Conducir por menos de 1 euro al dí­a”.

    Para general conocimiento, dada la importancia e impacto del citado Acuerdo, se hace necesaria su divulgación.

    En su virtud, resuelvo:

    Ordenar la publicación en el Boletí­n Oficial del Estado del Acuerdo de Consejo de Ministros, de 29 de junio de 2007, por el que se establece la normativa reguladora de los préstamos previstos en el programa elaborado por la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior “Permiso de Conducir por menos de 1 euro al dí­a”, que se inserta a continuación de esta Resolución.

    Acuerdo por el que se establece la normativa reguladora de los préstamos previstos en el programa elaborado por la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior “Permiso de conducir por menos de 1 euro al dí­a”

    La sociedad demanda polí­ticas dirigidas a reducir la accidentalidad y, por tanto, uno de los principales objetivos del Gobierno, hoy en dí­a, es rebajar las cifras de las ví­ctimas de los accidentes de circulación.

    Una de las ví­as para aumentar la seguridad vial es reducir el número de conductores que lo son sin contar con la correspondiente autorización administrativa. Los elevados costes que implica, en la mayorí­a de las ocasiones, la obtención del permiso de conducción dificulta el acceso al mismo, especialmente en el caso de un colectivo más vulnerable desde esta perspectiva como es el de los jóvenes.

    Por ello, la posibilidad de diferir el pago en pequeñas cuotas mensuales y sin recargo de intereses puede resultar una opción altamente interesante para facilitar la obtención de esta autorización administrativa.

    Y éste es precisamente el objetivo del Programa diseñado por la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, denominado “Permiso de conducir por menos de 1 euro al dí­a”, permitir que los jóvenes que cumplan determinados requisitos puedan obtener su autorización para conducir automóviles a través de una financiación externa, sin costes de ningún tipo y en condiciones muy beneficiosas.

    De esta forma, los jóvenes que decidan participar en el Programa podrán obtener la concesión de un préstamo por una entidad financiera, que irán reembolsando mediante cuotas mensuales muy accesibles. Los préstamos son financiados con los recursos financieros de la Dirección General de Tráfico que proceden en gran medida de las sanciones impuestas a través de equipos automatizados de control de infracciones de velocidad.

    El Programa va dirigido a los jóvenes residentes en España que tengan entre 17 y 25 años y pretendan obtener un permiso de conducción de la clase B. Su puesta en funcionamiento permitirá, como se ha expuesto, la disposición para su obtención de una financiación ajena en condiciones preferenciales (sin ningún tipo de gasto financiero y con unas cuotas mensuales accesibles -menos de 30 euros-), garantizando, asimismo, una completa formación de los futuros conductores, incluyendo 10 horas presenciales de seguridad vial, de forma gratuita.

    El Programa se articulará con la colaboración, entre otros, del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que actuará como intermediario financiero encargado de gestionar la partida presupuestaria habilitada al efecto por la Dirección General de Tráfico para financiar la concesión de los préstamos a conceder por las entidades de crédito colaboradoras a los beneficiarios del Programa, así­ como la comisión de gestión a favor del ICO.

    Dado que se trata de la concesión de préstamos a particulares sin interés, para lo cual no existe un crédito dotado inicialmente en los Presupuestos Generales del Estado, de conformidad con lo previsto en la Disposición Adicional Segunda del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, el Consejo de Ministros debe aprobar la normativa reguladora de tales créditos.

    Por ello, a través del presente Acuerdo se establece la normativa especí­fica aplicable a los préstamos señalados, recogiendo aspectos tales como los requisitos y las obligaciones de los beneficiarios, el procedimiento de concesión, los principios generales, etc.

    De conformidad con lo expuesto, el Ministro del Interior somete a la consideración y, en su caso, aprobación del Consejo de Ministros, la siguiente propuesta de acuerdo:

    Se aprueba, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Adicional Segunda del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, la normativa aplicable a los préstamos que se concedan a los jóvenes -que figura como Anexo de este Acuerdo-, en virtud de lo previsto en el Programa “Permiso de conducir por menos de 1 euro al dí­a” de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior.

    Anexo
    Normativa aplicable a los préstamos que se concedan a los jóvenes en virtud de lo previsto en el programa “Permiso de conducir por menos de 1 euro al dí­a”

    Primero

    Objeto y finalidad

    Lo dispuesto en este Anexo se aplicará a los préstamos que se concedan a los jóvenes para obtener el permiso de conducir de la clase B, en virtud de lo previsto en el Programa “Permiso de conducir por menos de 1 euro al dí­a” (en adelante, el Programa) elaborado por la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, la cual asumirá la financiación de los fondos puestos a disposición de las entidades financieras para la concesión de préstamos, así­ como la comisión de gestión a favor del ICO.

    Segundo

    Sujetos intervinientes

    Podrán ser beneficiarios de estos préstamos los jóvenes españoles o extranjeros residentes en España, de entre 17 y 25 años, que no hayan sido beneficiarios del Programa con anterioridad, ni hayan sido titulares del permiso de conducir de la clase B.

    El Instituto de Crédito Oficial (ICO) será el intermediario financiero a través del cual la Dirección General de Tráfico, de conformidad con el Convenio de Colaboración que suscriban al efecto, canalice los fondos hacia las entidades financieras para atender la concesión de préstamos a los beneficiarios al amparo del Programa.

    Todas las entidades financieras podrán ser colaboradoras del Programa, de acuerdo con lo dispuesto en el mismo y en los oportunos Convenios de Colaboración que suscriban con el ICO.

    Las auto-escuelas serán las receptoras del importe del préstamo y también deberán estar adheridas al Programa, de conformidad con lo previsto en el mismo.

    Tercero

    Caracterí­sticas

    Los préstamos serán reembolsados por los beneficiarios a las entidades financieras concedentes, sin intereses ni ningún tipo de comisión, mediante cuotas mensuales constantes, de conformidad con lo dispuesto en los apartados siguientes.

    Cuarto

    Cuantí­a y amortización de los préstamos.

    1. Se instrumentarán dos modalidades de préstamo, en función del importe:

    Tramo I: Entre 500 y 750 euros, a un plazo máximo de 27 meses.

    Tramo II: Entre 751 y 1.000 euros, a un plazo máximo de 36 meses.

    2. Estos importes tendrán como destino la financiación de hasta el 100 por 100 del precio, IVA incluido, del coste de la obtención del permiso de conducir de la clase B, de conformidad con lo dispuesto en el correspondiente contrato de formación que se suscriba entre la auto-escuela adherida al Programa y el beneficiario.

    3. La periodicidad de la amortización será mensual y el préstamo no estará sometido a ningún tipo de interés ni se podrá aplicar comisión alguna o exigir la firma de un seguro o de cualquier otro producto que eleve el coste TAE del mismo.

    4. El beneficiario podrá realizar, en cualquier momento, amortizaciones anticipadas de la totalidad o parte de la cantidad adeudada, que no conllevarán penalización alguna.

    5. El riesgo de las operaciones es asumido í­ntegramente por las entidades de crédito colaboradoras del programa.

    6. El plazo de amortización para la entidad de crédito mediadora será de 4 años, incluido 2 de carencia, siendo la periodicidad de amortización anual. El tipo de interés para la entidad de crédito mediadora es del 0%.

    Quinto

    Financiación de los préstamos

    La Dirección General de Tráfico pondrá a disposición del ICO una cantidad total de 50.000.000 de euros para financiar todas las operaciones de préstamo que se formalicen al amparo del Programa, de la siguiente manera:

    12.500.000 euros, antes del 31 de julio de 2007.

    37.500.000 euros, antes del 15 de enero de 2008.

    Estos importes se distribuirán en los ejercicios 2007 (12.500.000 euros) y 2008 (37.500.000 euros).

    Las citadas anualidades tendrán carácter limitativo y vinculante en cada uno de los ejercicios y no se podrán conceder préstamos por importe superior a las mencionadas cantidades. La ampliación de estas últimas requerirá la suscripción de una Adenda al Convenio con el ICO, previa tramitación y aprobación de la oportuna modificación presupuestaria. SE realizará un seguimiento continuo de la lí­nea para evitar concesiones por importe superior a la cuantí­a prevista para cada una de las anualidades.

    Con cargo a esas cantidades el ICO irá financiando el importe de las disposiciones de fondos que realicen las entidades financieras colaboradoras como consecuencia de la formalización de las operaciones de préstamo. Los gastos de gestión del propio ICO se financiaran con cargo al correspondiente concepto del capí­tulo 3 del presupuesto de gastos financieros de la Dirección General de Tráfico. Los gastos de gestión del ICO ascienden a cinco puntos básicos (FLAT) por cada disposición de fondos, por lo que la cantidad correspondiente a cada anualidad será de 6.250 euros en 2007; y 18.750 euros en 2008.

    Sexto

    Procedimiento y resolución de las solicitudes.

    1. Los interesados en beneficiarse de un préstamo previsto en el Programa deberán presentar en la entidad financiera colaboradora la solicitud acompañada de la documentación correspondiente y, en cualquier caso, del contrato de formación suscrito con una auto-escuela adherida al Programa, en el cual se detallará el coste de la obtención del permiso de conducir de la clase B.

    2. La entidad financiera verificará que el interesado y la auto-escuela cumplen con los requisitos exigidos en el Programa. Posteriormente, analizará, de acuerdo con su propia metodologí­a, el riesgo de la operación de préstamo y decidirá la aprobación o denegación de dicha solicitud. El riesgo de impago del préstamo por el joven es asumido í­ntegramente por la entidad financiera.

    3. Si la solicitud es aprobada se formalizará la operación de préstamo y la entidad financiera librará los fondos directamente a la auto-escuela y se lo comunicará al ICO para que éste le reembolse las cantidades correspondientes.

    4. En caso de denegación de la solicitud el interesado podrá acudir a otra entidad financiera colaboradora e iniciar el procedimiento.

    Séptimo

    Plazo

    El plazo para solicitar los préstamos comenzará el 1 de noviembre de 2007 y finalizará el 15 de diciembre de 2008, salvo que se agoten con anterioridad a esa fecha los fondos de la lí­nea dotada presupuestariamente para su financiación, en cuyo caso terminará en dicha fecha.

    Octavo

    Régimen jurí­dico

    En todo lo no previsto en este Acuerdo será aplicable lo dispuesto en el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

  8. Juanlu: Será en todas las autoescuelas, ya que es una medida estatal. No creo que las CCAA pongan ninguna pega a esta medida, con lo que en als autoescuelas darán información a partir de noviembre.

    Lorena: Más información que la que ha dejado “uno ke kiere el karnet” ( 😉 creo que se quien eres) no te puedo dar. Lee todo su comentario, ya que ahí­ tienes toda la información disponible.

  9. cumplo los 26 en Diciembre!!y porsupuesto aun no he podido ahorrar para sacarme el carnet!!y encima va mi hermana y me regala su coche,está bien verdad? pero….. de qué me sirve el coche sin carnet??si fuera farruquita…. Alguien sabria decirme si la subvención está destinada también a las personas de 25 años incluidos??? es pa darme prisa en sacarmelo, xq sino… no sé yo cuando podré encontrar un trabajo digno q me dé xa ahorar valla. Gracias

  10. Hola Rosa, veo que no soy el único que no duerme por aquí­, jejejeje. Te copio el fragmento de la ley en cuestión:

    Podrán ser beneficiarios de estos préstamos los jóvenes españoles o extranjeros residentes en España, de entre 17 y 25 años, que no hayan sido beneficiarios del Programa con anterioridad, ni hayan sido titulares del permiso de conducir de la clase B.

    Por tanto, si tienes 25 aún estás a tiempo 😉

    Por último, quiero recomendaros a todos que leáis la ley, que será aburrida, pero os interesa

  11. me parece muy interesante ya que yo tengo 26 años y todavia no he podido ahorrar para sacarmelo. quisiera saber si con 26 años me puede coger la subvencion. gracias

  12. por favor que alguien me conteste si con 26 años me pueden la subvención ya que necesito urgente el carnet y no he podido ahorrar. gracias

  13. Ya he dicho millones de veces que leáis el comentario que dejó Uno Ke Kiere el Karnet. Pero en fin, ya os lo explicaré yo 😉 …. A ver, en la ley (que está ahí­ arriba) y en el comentario que está justo encima de tu primer comentario, expone claramente que la subvención se dará a los jovenes entre 17 y 25 y las condiciones vienen expuestas aen la ley. Así­ que lo siento mucho Eli, pero con 26 años no podrás acceder a la misma 🙁

  14. ola?¿¿?¡yo estoy en la autoescuela tengo 17 y en mayo cumplo los 18 y no se como se pide esa subvención.ME PODEIS DECIR COMO SE PIDE,

  15. Bueno, un poco más arriba tienes la ley en la que viene explicado el cómo, cuando y dónde pedir la subvención. Sea como fuere, pregunta en tu autoescuela, ya que te darán una explicación más corta.

  16. hola, kiero hacer lo de un euro al dia por el carnet de conducir pero no tengo trabajo tengo unos ingresos de trabajos k hago de limpieza pero no tengo nomina , me daran el prestamo??? creo k te pueden pedir un aval y eso si lo tengo xfavor contestarme

  17. Es posible que teniendo un abal si que te lo concedan. Pero mejor hablalo con tu sucursal. Ellos te dirán los requisitos que necesitas sin ningún problema. Espero que te haya servido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *